La lagunera Blanca Burns Casale recibió este martes el Premio Nacional del Deporte, en reconocimiento a ser la primera mujer en arbitrar en la NBA y el Mundial de FIBA.
La oriunda de Torreón desde hace algunos años radicada en Estados Unidos, fue distinguida en la ceremonia celebrada en Palacio Nacional, donde se le hizo entrega de tales reconocimientos y estímulos a lo más destacado del deporte en este 2023.
Ahí estuvo Blanca Burns, quien se convirtió en la primera árbitra mujer de toda la historia en dirigir un juego en el Mundial de Basquetbol de la FIBA, estando a cargo del duelo entre la Selección de Finlandia y Australia de la primera jornada de la Fase de Grupos.
La labor que ha desempeñado como árbitro es digna de reconocer, por eso no podía faltar en este acto, donde fue felicitada, pues su desempeño en la NBA le ha servido para ser incluida en competencias internacionales.
Como se recordará, fue el viernes 25 de agosto cuando Blanca hizo historia al arbitrar en el Mundial de Basquetbol en el juego entre Finlandia contra Australia, donde los representantes de Oceanía se quedaron la victoria 98-72.
Fue una buena labor de Blanca Cecilia, quien es, hasta el momento, la única mujer que ha dirigido un partido en el Mundial, mientras que en la NBA se sigue abriendo paso luego que en diciembre de 2021 se convirtió en la primera árbitra mexicana en un partido oficial de la NBA, en el duelo entre los San Antonio Spurs y el Utah Jazz.
También ha estado presente en partidos de los Lakers, pero lo mejor de todo es la grata impresión que está dejando en el mejor baloncesto del mundo.