2008 fue, oficialmente, el año en el que se popularizó la red social. Nació como una plataforma enfocada en la vida social, en la que compartir tus mejores recuerdos.
Fotos con amigos. Eventos familiares. Cenas. Barbacoas. Fiestas… Borracheras.
Momentos que entonces parecían divertidos y que, con el tiempo, se han convertido en algo bochornoso. Al menos, para mostrárselos a tu jefe o a tus padres.
Qué es el “sharenting” y por qué deberías pensártelo dos veces antes de compartir la vida de tus hijos en redes sociales.
¿Deberían los niños tener derecho a vetar lo que sus padres publican de ellos en Facebook?
Y es que cuando la red social comenzó sus andanzas, probablemente tenías entre tus contactos a tus amigos más cercanos. Pero es posible que hoy tengas en la red a clientes, familiares lejanos, colegas, exparejas y un sinfín de personas con las que apenas mantienes el contacto.
¿Cómo hacer para borrar de un tirón todas las fotos que no quieres que vean?
Te presentamos dos opciones. Para acceder a cada una de ellas, solo necesitas un par de clics de actividad puede servirte de gran ayuda.
A. Registro de actividad
Una opción es hacerlo desde la propia plataforma,, explica Marina, del equipo de Ayuda de Facebook.
El registro de actividad es una lista de todas tus publicaciones y actividades hasta la fecha.
A través de esa herramienta puedes buscar todo lo que deseas borrar u ocultar.
“Tu registro de actividad es una lista de todas tus publicaciones y actividades hasta la fecha. Incluye también las historias y fotos en las que se te ha etiquetado, así como las conexiones que has establecido, por ejemplo, al indicar que te gusta una página o al añadir a alguien a tu lista de amigos”, dice Marina en la Comunidad de Ayuda de Facebook.
Para acceder al registro de actividad debes hacer clic en la esquina superior derecha de una página de Facebook (por ejemplo, la página de inicio) y selecciona:
“Registro de actividad”
“Tus publicaciones”
Busca el año
filtros para buscar las historias por años.
En los filtros de la izquierda puedes revisar un tipo específico de historia, por ejemplo, fotos tuyas o publicadas por otras personas.
También puedes hacer clic en un año especifico (a la derecha) para ver las historias que publicaste en ese año.
Tú eres el único usuario que tiene acceso a ese registro de actividad.
B. “Publicaciones anteriores”
Otra posibilidad es usar las opciones del menú “Configuración” de Facebook. Dentro de ese menú (esquina superior derecha) puedes seguir esta pauta:
“Privacidad”
“Tu actividad”
“Limitar el público de publicaciones anteriores”.
“Si eliges limitar el público de tus publicaciones anteriores, las publicaciones que hayas compartido en tu biografía con Amigos de amigos y con la configuración de privacidad Público ahora solo se compartirán con Amigos. Las personas etiquetadas en estas publicaciones y sus amigos podrán seguir viéndolas.
Si quieres cambiar quién puede ver una publicación específica, dirígete a ella y elige un público diferente. Información sobre cómo limitar la visibilidad de publicaciones antiguas”.
Así, podrás ahorrarte la filtración año a año. Aunque en este caso la opción tiene más sentido si sueles compartir cosas con otros contactos más allá de tus “amigos” de la red social y quieres asegurarte de que no las ve nadie fuera de tu red de contactos.
(BBC News Mundo).