Breves y sustanciosas (1era parte)

Anotaciones del entarimado político nacional y local, que pululan en el espacio vital de los mexicanos tan requirente de respuestas que llegan a medias.

PRIMERA.- El actuar del Gobierno de México, como se hace llamar esta 4ta transformación regreso a los fueros del gran tlatoani que refería, manejaba y decidía como la única instancia del país. AMLO pretende ser el “big brohter” que juzga y ejecuta, solo que los temas se quedan a medias.

Suspende el AICM y luego dice que se tiene que pagar; Ataca a los huachicoleros, pero no atrapa a los responsables y abandonan el proyecto y la gasolina no baja; Perdona a la “mafia del poder” y castiga a los empresarios en la frontera norte con decretos inaplicables a las empresas exportadoras (ups) ; señala saqueadores de la CFE y los tendrá que seguir contratando porque tienen “buenos abogados” y para finalizar afecta a más de 1 millón de madres trabajadoras cancelando los subsidios de guarderías, alegando que los dueños de estas hacían tranza, cuando en realidad ese dinero lo requiere para las becas de los ninis y adultos mayores. La ecuación referenciada que con acabar con la corrupción se tenía para hacer frente a los gastos sociales, fue una ilusión que topo con pared. Haya cosa.

SEGUNDA.- Descubierta la conjura Madrileña (Salinas, Salinitas, Fox, Peña y Calderón) los dardos envenenados fueron contenidos. El renacimiento del proceso de Humberto y La aprehensión de Jorge Torres refiere la respuesta del Gobierno de México a las travesuras de los conspiradores, en primera instancia. Con él, pueden caer no solo los Moreira, sino el domino de políticos encumbrados entre 2005 al 2018, en los confines del país.

El seguidillo no solo está presente entre la dupla sanguinaria de Coahuila, sino entre una estructura magna de complicidades con prácticamente todos los sectores en el estado y el priismo nacional más retrogrado.

Por esa razón el ex dictador sigue apareciendo en la escena política, sabe que su presencia amenaza a sus antiguos aliados y que si cae el, se lleva de encuentro a mucha gente.

TERCERA.-El Gabinete estatal de sobra conocido como la herencia, se está definiendo en base a las preferencias del Gobernador Riquelme hacia sus allegados, sin embargo aún no encuentra su definición y fundamento.

Riquelme confía en sus secretarios de: Salud, Infraestructura, Educación, Trabajo, el fiscal, Seguridad, Cultura, Comunicación y Desarrollo Social. Sabe que fueron impuestos el resto, a excepción de Jericó Abramo que aparece con la intención de detener las ansias del delfín del moreirato, (En ese plan de 24 años ideado por Ruben N, en donde él bebe a cuidar resulta Manolito). Jericó se ha dedicado al juego de las zancadillas con el personaje, a fin de impulsar la candidatura de otro funcionario de los “nuevos” como rival del alcalde sarapero.

Lo que debe saber Riquelme, es el perfil de traiciones en que se ha manejado Jericó en su carrera política. Con enterarnos que a pesar de la misión política vs Manolo, las voces informativas señalan que resulta socio de este y de Chema en la compra de terrenos en las áreas de desarrollo de la ciudad hacia el sur, dice que nadie trabaja de gratis.

CUARTA.- Que raro panorama ese del sistema anticorrupción en Coahuila. Una Secretaria de Fiscalización que es sobrina de una de las implicadas en el fraude de las cobijas, escándalo que al menor origino, que en el pasado régimen tuviera que renunciar a su cargo; Un Fiscal a modo, que en el pasado como encargado de la información de Coahuila sello con 7 candados los documentos de la deuda que nos invade y un “consejo ciudadano” conformado de ex funcionarios moreiranos y otras subespecies como contrapeso.

Y para muestra, la inauguración en las sombras del edificio que los albergara, día en que el discurso del ejecutivo configuro la pingue intención: “En el Gobierno de Coahuila nos congratulamos de ser uno de los primeros estados en conformar el Sistema Estatal Anticorrupción, y que además esté integrado por un cuerpo representativo y heterogéneo de nuestra sociedad, lo que hace posible un amplio margen de inclusión de observadores especializados”. ¿What?, dijo el vampiro fronterizo.

Comentarios

Columnistas

Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Arturo González González
Enrique Martínez y Morales
Liliana Farías
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
El Kikapu
Eleazar Rocha
Adrián Garza Pérez
Arturo Rodriguez
Orestes Gomez
Mercedez Guzman
Roberto Salinas
Pamela Villarreal
Pedro Martín
Roberto Adrián Morales
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir