Va la crónica de sucesos, hallazgos y puntadas en esta tierra llena de experimentos y triquiñuelas.
PRIMERA BREVE.- Hace días me llegó una fotografía del antiguo edificio Coahuila en su esplendor, como en su demolición a manos de la poderosa Marucha y sus socios de negocio.
El edificio construido por don Braulio Fernández en 1962, fue sede del Poder Judicial, del Registro Público, de la junta de conciliación, las oficinas de JAPAS, Aguas de Saltillo, del CEAS, la Imprenta del Estado y de los juzgados de distrito durante décadas. Sin un proyecto concreto, simplemente se tomó la decisión de echarlo abajo.
Hoy con el proyecto del alcalde Chema del nuevo centro histórico de Saltillo (modificado en tiempos de Flores Tapia y luego del Dr. Montemayor) este edificio reforzado y con una imaginación, pudiera haber sido el remate de las obras con un centro comercial y de oficinas con suficiente estacionamiento, tanto en el sótano como en la parte trasera del edificio que hoy es solo una explanada sombría y sobre todo sin uso. Haya cosa. Nada más caro y feo que el capricho.
PRIMER HALLAZGO.- A semanas del pretendido informe de actividades del rector de la escuela de cuadros del PRI o Universidad de Coahuila, y en la que no se mencionaron las irregularidades detectadas por la Auditoria Superior por 700 millones de pesos, resulta que las mismas no se han comprobado adecuadamente y siguen sin justificar las nóminas infladas de personas inexistentes y otras horas pagadas sin sustento a miembros de la camarilla rectoral y dineros supuestamente desviados para fines distintos. La versión es que fueron dirigidos a las campañas del año 2021 en una estafa parecida a la que llevó a Rosario Robles al bote.
PRIMER PUNTADA.- Trascendió en la entrega de reconocimientos organizado por Canirac Saltillo, fueron entregadas preseas a distinguidos restauranteros como a Don Braulio Cárdenas (post mortem) o al Lic. Prado, propietario de: “Los compadres”, en una ceremonia lucida y concreta, que en las fotografías con los premiados aparece en primer plano la secretaria de Turismo con cada homenajeado, dejando fuera de cuadro al presidente de Canirac Eder López.
Ha sido una constante con esta funcionaria aparecer como cereza de pastel en cualquier evento ajeno, adjudicándose luego en la cuenta la ceremonia como acción de su dependencia.
Queda claro que la secretaria de Turismo ha quedado en deuda en su función, ya que mientras se concentra en organizar para el gerente de Coahuila su carrera de carritos del desierto, las grandes atracciones turísticas del estado están abandonadas a su suerte: las aguas termales de hermanas, el remanso del rio San Carlos, las dunas de Bilbao, los Chorros, las pozas de Ciénegas, ojo caliente o Celemania, solo por hacer una pequeña contabilidad.
Anda muy apurada con el paso sexenal ya que hasta jinete de cabalgatas es, acompañando a Manolo, válgame dios.
SEGUNDA BREVE.- En este proceso electoral raro, en donde no se puede hacer campaña, pero se hace, hay sorpresas.
Muy activos Manolo, Mejía y Lenin a su modo y estilo, en un contraste con la actitud de Guadiana que sufre de un hieratismo.
Con el anuncio de que MC no participa y se baja de la contienda, habrá un acomodo a finales de marzo, pero el reparto de posiciones ya se está dando porque cada vez que Mejía sube, Guadiana baja.
En la última encuesta de Polls, Manolo no se mueve del 37%, Guadiana baja al 29 y Mejía sube a 21%. Veremos la capacidad de remontar que tenga el candidato del PT, que pudiera ser un fenómeno parecido al de Calderón en el 2006, que inicio con un 12% y alcanzó a AMLO con el 32%. Interesante serán los sucesos de abril y mayo sin duda.