Debido a que el robo de ganado no cesa, ejidatarios y pequeños propietarios de la Región Centro consideran la posibilidad de portar armas blancas y hasta de fuego para protegerse y prevenir que delincuentes les sigan robando su patrimonio, reconoció el vicepresidente de la Unión Regional Ganadera de Coahuila, Arturo Valdés Pérez.
“Estamos cansados de esta situación, nadie nos pela y a veces uno puede tomar la decisión de estar protegido con un arma blanca o de fuego, sabemos que no está permitido, pero a veces no queda otra opción, ya que ninguno de los casos de robo de ganado que hemos denunciado al Ministerio Público ha sido resuelto”, manifestó.
Ven alianza entre Policía y ladrones
Los ejidatarios y pequeños propietarios están cansados de que les continúen robando ganado, alambre y material de fierro, quieren una solución, dijo Arturo Valdés, vicepresidente de la Unión Regional Ganadera de Coahuila, que el gobierno les dé la mano, pues señaló que no hay rondines de vigilancia en las noches, que es cuando se comete el abigeato.
“No sabemos si no hay rondines de vigilancia porque no hay dinero, elementos o vehículos, pero algo pasa y las autoridades no lo quieren decir”, apuntó.
“A veces uno tiene poco patrimonio y que te lo quiten estos sinvergüenzas duele en el alma, duele que te quedes sin nada de la noche a la mañana. Te da coraje y te desespera que las autoridades no hagan nada”, aseveró.
Ante las nulas acciones que realizan las autoridades para prevenir el robo de ganado, el entrevistado dijo que los ganaderos tienen la percepción de que elementos de diferentes corporaciones policíacas trabajan de manera confabulada con quienes se dedican a robar animales.
Al no haber vigilancia y no resolver las denuncias de robos de ganado, dijo que las propias autoridades dan a entender que trabajan de esa manera con los delincuentes, que se reparten ganancias, “no nos consta, pero esa es la percepción”.
Sobre si la llegada de la Guardia Nacional podría ayudar a prevenir el abigeato, consideró que todavía falta mucho para que esa nueva fuerza federal actúe en el tema, y que lo que se requiere es una respuesta inmediata por parte de las autoridades municipales y estatales.
Zócalo.