La Administración del Presidente Joe Biden explora junto al Gobierno de México medidas de control migratorio adicionales a las ya tomadas desde fines de diciembre para hacer sostenible la reducción de cruces irregulares en la frontera, apuntó ayer el Secretario de Estado Antony Blinken.
Durante un encuentro con una delegación del Gabinete mexicano liderada por la Canciller Alicia Bárcena, Blinken reconoció avances en la reducción del número de cruces ilegales, tras la visita de emergencia que el Secretario de Estado y otros funcionarios hicieron a la Ciudad de México el 27 de diciembre pasado.
“Creo que hemos logrado grandes avances en tan sólo tres semanas desde esa reunión”, dijo Blinken ayer en la sede del Departamento de Estado, en donde estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Interna y la Consejera de Seguridad Interna de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, las medidas adicionales de control migratorio adoptadas por el Gobierno mexicano tras la reunión del 27 de diciembre incluyeron mayor control en trenes y autobuses que cruzan por territorio mexicano así como vuelos de deportación de nacionales venezolanos a su país.
La reunión ocurre al tiempo que al interior Senado de EU se negocia una reforma de las leyes de asilo estadounidense, entre las que se está considerando ordenar al poder Ejecutivo hacer expulsiones sumarias de migrantes, como ocurrió en la pandemia, lo que requiere la anuencia de México.
Además de la Canciller mexicana, la delegación incluyó a los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, así como diversos funcionarios de la Secretaría de Gobernación a quien compete el tema.
Realizada a puerta cerrada, la reunión de las delegaciones tenía el objeto de aterrizar los compromisos planteados en diciembre en la Ciudad de México donde, de acuerdo con funcionarios de EU, sólo se vieron objetivos generales, de acuerdo fuentes citadas por la cadena televisiva NBC News.
Sin embargo, el Secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas, había asegurado el 8 de enero que EU buscaba verificar que México cumpliera con acciones previamente pactadas, incluyendo colocar personal suficiente del Instituto Nacional de Migración (INM) en los retenes.
El Secretario Mayorkas ha citado como prioridad de EU asegurar que México deporte a extranjeros irregulares a sus países y acepte deportaciones desde EU de nacionales de Venezuela, Nicaragua, Haití y Nicaragua.