Buscan potenciar la candelilla

Mientras un grupo de campesinos pretenden conformar una unión de ejidos para hacer frente a intermediarios, la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Cuatro Ciénegas busca conformar una empresa social con dependencias del sector agropecuario para colocar su producción de cera de candelilla a mejores precios y promover la minería en los ejidos.

El dirigente de la CNC en este municipio Armando Villa, indicó que los problemas por precio de la candelilla y los intermediarios siempre ha existido, pero esta empresa ejidal pretende garantizar que los productores y sus familias tengan seguro social y utilidades, además de precios competitivos.

Sobre otros problemas de los candelilleros, como la falta de permisos para transportar la hierba de candelilla, ya que sin éstas es un delito federal, señaló que el problema porque a los técnicos de la Comisión Nacional Forestal les fallaron los tiempos para hacer los estudios y gestionar las autorizaciones.

Del resultado de los estudios técnicos sobre la capacidad de explotación de candelilla depende el otorgamiento de las guías y que de esta manera sea legal su explotación, transportación y comercialización, explicó Armando Villa, quien reconoció que hay ejidos que no están de acuerdo con la iniciativa de la CNC, pero es válido que ellos propongan otras formas de organización.

Sobre señalamientos que los permisos o guías para candelilla y otros productos forestales estén en manos de intermediarios para controlar el mercado, dijo el dirigente cenecista que en Cuatro Ciénegas, no se da esta situación, simplemente faltaron guías tramitadas a tiempo, hubo mala planeación y organización de ejidatarios y dependencias.

Villa, aseguro que ya está todo listo para registrar la empresa social ejidal que tiene el visto bueno del gobernador, aun cuando ya esté por acabar el sexenio esperan poder concluir los tramites este mismo año.

Con información de La Prensa de Monclova

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir