La reina Marcela Alejandra Alonso Flores, Princesa Valeria Ashanty y Flor del Ejido arrancaron en primera fila la mejor cabalgata de San Buenaventura luciendo maravillosos vestidos folclóricos en honor a la gente del campo.
Enseguida, la imponente Banda Brava de Saltillo interpretaron todo el recorrido de la ciudad, un repertorio de música representativa de la ciudad e hicieron bailar a los miles de espectadores que inundaron las calles del recorrido de la cabalgata. Preservando las tradiciones de los campesinos y el Pueblo sambonense.
Música y carnita asada. Al recorrido acudieron miles de personas que se unieron a la fiesta para saludar a los jinetes que pasaron con su caballo, avivando las tradiciones de San Buenaventura “ni el calor evitó que la gente saliera a cabalgar ni los espectadores a bailar”.
Familias de la región, Texas y estados vecinos participaron en trailas, otros grupos de jinetes que forman parte de eventos ecuestres, lienzo charro de municipios cercanos y cuadras de caballos bailadores se unieron al recorrido que duró más de tres horas. Cabe destacar que esta tradicional cabalgata genera gran derrama económica en la región, ya que los habitantes de las comunidades asisten con atuendos de ropa vaquera, adquieren productos locales para asar, rentan músicos de banda o DJ, pues la fiesta continúa en sus hogares todo el día. Los visitantes calificaron la cabalgata con el éxito esperado; para los organizadores se rebasaron las expectativas por el número de participantes.
Como ya es costumbre para finalizar, todos los jinetes fueron recibidos en la Expo Ganadera con una convivencia familiar, siendo la UTRCC desde la escuela de Gastronomía quienes prepararon el guiso y comida a cabalgantes con productos y carne de San Buenaventura.