Al asegurar que no se trata de una “extensión” sino de una “adecuación” del horario, Juan Salas, alcalde de General Cepeda, indicó que apelando a la autonomía municipal, el Cabildo aprobó por mayoría que el horario de venta de alcohol inicie a las 8 de la mañana, y no al mediodía como lo marca el Estado.
“Lo que hemos hablado con abogados constitucionalistas y municipalistas, tiene que ver con que hay plena autonomía del municipio en temas como la venta y los horarios de alcohol. Hay que ajustarnos en otros temas de la ley, pero si tenemos plenas facultades para hacer esto. Lo que sí comentan los abogados es que en el supuesto de que no tuvieras reglamentado y publicado en el diario oficial del estado, tienes que ajustarte a la ley estatal”, declaró Salas.
Indicó que el horario de apertura aplica también para los domingos, pero que estos días el cierre sería a las 14 horas. Asegura que permitir únicamente dos horas de venta estos días “es ridículo”, agregó que el cambio también mejorará la recaudación de ingresos del municipio y los ayudará a combatir el clandestinaje.
“Lo que estábamos viendo es que cuando acortas los horarios, lo único que estás haciendo es motivar la venta clandestina. Por otra parte ya nos estaba pegando en los ingresos. El ingreso número uno de los municipios es la venta de licencias para venta de alcohol, se estaban dando de baja las licencias porque ya no les era costeable o la gente decía ‘ya no pago’ y había un cierto libertinaje en cuanto a que cada quien pudiera vender en los ejidos o en cabecera municipal sin necesidad de tener un permiso”, apuntó el presidente municipal.
Salas aseveró que la modificación ayuda logísticamente a los comerciantes, ya que de esta manera pueden abrir más temprano para realizar labores de limpieza y organización antes de que llegue el pico de venta, el cual se registra entre la tarde y noche.
Vanguardia