La tecnológica Google adquirirá un cable trasatlántico privado que unirá la costa este de Estados Unidos con Francia y que será utilizado para su actividad de la nube o cloud. Este será el segundo cable submarino completamente privado de Google, después del cable Curie que conectará la costa oeste estadounidense con Chile, cuya construcción se anunció en enero.
Contar con su propio cable permite una optimización y “una conectividad mejorada para los clientes de Google Cloud, lo que no siempre es posible” con los cables compartidos con otros operadores, dijo un portavoz de Google. El nuevo cable, bautizado como ‘Dunant’, en honor a Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, podrá entrar en funcionamiento a finales de 2020.
Google rehusó mencionar el monto de la inversión en esta obra de infraestructura, ni tampoco quiso precisar el lugar a donde llegará el cable en Francia, pero solo dijo que sería en la costa Atlántica.
La empresa estadounidense dispone de una red mundial, con un tendido de cables en los cuales ha invertido capital o bien en lugar de instalarlos, ha decidido alquilar una parte de su capacidad. Según estimaciones citadas por la empresa, aproximadamente 25% del tráfico de Internet mundial transita por su red de fibra óptica, que es la más importante entre las empresas de la nube.
Además del cable hacia Chile, Google también había anunciado en enero pasado la construcción de un nuevo cable trasatlántico —en una inversión conjunta con Facebook— entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.
Este enlace, en el que también participan Aqua Comms y Bulk infrastructure, debe comenzar a operar en 2019.
En los últimos tres años, Google ha gastado 30,000 millones de dólares (mdd) en diferentes proyectos de infraestructura, dentro de lo cual destacan varios centros de datos alrededor de todo el mundo.
(Manufactura).