Cada 85 minutos se accidenta un camión o vehículo de transporte

Cada 85 minutos se accidenta un camión o vehículo del Servicio de Autotransporte Federal (SAF), así como unidades que trasladan material peligroso en alguna de las carreteras federales de las 32 entidades del país.

Registros de la Policía Federal indican que, entre los años 2014 y 2016, el personal asignado al resguardo de las vialidades federales atendió 18 mil 940 percances relacionados con unidades de carga o pasaje.

La información indica que 94% de los accidentes, están relacionados con vehículos del Servicio de Autotransporte Federal, como autobuses de pasajeros, turismo, carga o privados; mientras que 6% son vehículos que trasladaban materiales peligrosos.

En el año 2014 se registraron seis mil 719 percances; en 2015, ocho mil 241; mientras que en 2016, se reportaron tres mil 980. En Veracruz se documentaron dos mil 91 accidentes; le siguen Nuevo León, mil 270; San Luis Potosí, mil 134; Jalisco, mil 100; Guanajuato, mil 41; Ciudad de México, 925; Sonora, 852; Tamaulipas, 775; y Zacatecas, 730.

En los últimos años se han incrementado los accidentes en carreteras del país, principalmente los relacionados con unidades de doble caja. Según un estudio del Senado, anualmente mueren mil 500 personas en los choques.

Exigen regulación

Representantes de la sociedad civil han pedido en diferentes ocasiones que se regule el servicio en las carreteras de vehículos de carga, para evitar pérdidas humanas e impedir pérdidas monetarias.

Sin embargo, a pesar del aumento de los accidentes no se ha regularizado el servicio.

Según el sector empresarial, la mayoría de los percances se origina por culpa del chofer. Sin embargo, en ocasiones, se ha demostrado que los conductores son obligados a trabajar jornadas largas sin descanso.

La omisión de las autoridades, empresas y conductores, ha originado diferentes tragedias, como la registrada el 13 de abril de 2017, cuando 24 personas perdieron la vida, al chocar un autobús de pasajeros y un camión cisterna en una carretera entre Michoacán y Guerrero.

Uno de los accidentes más recientes, se registró el pasado mes de agosto, cuando 10 personas perdieron la vida, durante el choque entre un autobús de pasajeros y un tráiler, en la carretera de Ciudad Victoria.

Compartir