Cada dos días ocurre un suicidio. Torreón

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, arrojan que es la segunda causa de muerte en los jóvenes de entre los 15 y 29 años de edad.

En Torreón se desarrolla el primer Diplomado en Suicidología, que busca capacitar sobre la problemática a 45 personas.

Se considera un problema de salud grave, porque una muerte ocurre cada dos días en esta ciudad. “Necesitamos atender esta problemática que nos aqueja a nivel mundial. En el caso de Torreón, hemos encontrado que cada dos días una persona decide quitarse la vida, todo suicida manda mensajes y necesitamos identificarlos, brindarles las herramientas para superarlo”, explicó la presidenta del DIF, Astrid Casale.

Detalló que los dos objetivos del diplomado son la detección oportuna y canalización adecuada de las personas con tendencias suicidas.

Por las cifras que tienen registradas en el mundo, cada 40 segundos en el hay un suicidio y en Torreón el promedio es cada dos días, por lo que debe ser “un tema que nos preocupe y ocupe”.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), arrojan que es la segunda causa de muerte en los jóvenes de entre los 15 y 29 años de edad. “El suicida está requiriendo ayuda, precisamos tener personal capacitado”, manifestó Doctor Alejandro Águila Tejeda, Director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

Por su parte, Monserrat Martínez Aguado, directora de Integración Familiar añadió que en Ciudad DIF, se cuenta con el servicio de terapias psicológicas gratuitas con personal calificado que puede brindar apoyo.

“Quiero resaltar a todos los que nos escuchan, que si necesitan ayuda, se acerquen con nosotros, contamos con un grupo especializado, con las herramientas para poderlos ayudar”.

El diplomado puesto en marcha ayer será de dos sesiones por mes y con una duración de 11. Uno de los objetivos es que quienes lo cursan conozcan ciencia que hace referencia a los comportamientos, pensamientos y sentimientos autodestructivos, así como sus alcances y funciones en la investigación tratamiento y rehabilitación de los sobrevivientes de un intento de suicidio.

(MILENIO Noticias).

Compartir