La Secretaría de Hacienda denunció ante un Juez federal al exalcalde de Ramos Arizpe Coahuila, Ramón Oceguera Rodríguez.
Y miren nomás los enredos… Oceguera es socio y primo de El Bronco (Jaime Rodríguez Calderón) y primo hermano del tesorero de Saltillo, Toño Gutiérrez Rodríguez. Es lo bueno de saber ¡quién es quién! y… dónde están las ligas y con quién los negocios.
Peculado con recursos públicos federales, defraudación de impuestos y más, son cargos que enfrentarán Ramón Oceguera y varios excolaboradores, también detenidos y por detener.
Se especula incluso de una investigación de la UIF por lavado de dinero, tanto en la administración municipal de Ramón como en sus negocios (constructoras, desarrolladoras, materiales, inmobiliarias, gasolineras y etcétera).
POR CIERTO
La liga de Oceguera con el también exalcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez y con su esposa Edna Dávalos Elizondo, por sociedades mutuas y negocios de lavado con dinero del peculado, es una línea de investigación abierta, por la FGR, la UIF y la SHCP.
Ricardo Aguirre (El Richy) y su familia (su esposa Edna Dávalos), ya tienen una investigación abierta en la SEIDO (Subprocuraduría Especializada y de Delincuencia Organizada, en la ex PGR), a donde ha comparecido en más de una vez y le han cateado sus propiedades (en la última incursión de la SEIDO en Ramos Arizpe, le fueron confiscados documentos varios de la casa de Ricardo Aguirre).
La Fiscalía de Coahuila se quiso adjudicar el mérito de la detención de Oceguera y de su tesorero de apellido Barrera, pero solo cumplían la orden de un Juez federal (a instancias de la SHCP).
Columnas de México.com Tribunal por Justiciero 30/09/2020
Observaciones de ASE representaron 20% del presupuesto total de 2013.
El ex alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, fue detenido ayer junto a su ex tesorero, Vicente Barreda, bajo la acusación del delito de peculado, es decir, haber robado fondos públicos durante la administración municipal 2010-2013.
“En ambos casos (se giraron órdenes de aprehensión) por los delitos de peculado en agravio de la administración municipal del municipio de Ramos Arizpe, contra la que se habrían cometido conductas penalmente relevantes, derivadas de la revisión del ejercicio cuando los hoy detenidos desempeñaban los cargos de presidente municipal y tesorero”, divulgó la FGE.
Oceguera y Barreda fueron asegurados al salir del Club Campestre. Imágenes tomadas cerca del acceso a este sitio, muestran que cuando salían a bordo de una camioneta, fueron interceptados por agentes estatales.
Tras ello fueron llevados al penal de Saltillo, en donde se reportó que estaban en el área de indiciados. Se pudo conocer que este caso será llevado bajo el antiguo sistema de justicia penal, ya que el delito que se les imputa fue cometido en 2013.
Se dio a conocer que Oceguera estaba en la mira por denuncias de la Auditoría Superior del Estado, además de enfrentar al menos tres procesos legales, de carácter penal, mercantil y familiar.
TUVO SU ‘AÑO DE HIDALGO’
En 2013, último año de su administración como alcalde de Ramos Arizpe, Oceguera tuvo una serie de irregularidades en las finanzas del municipio.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó observaciones por al menos 77 millones de pesos, equivalentes al 20 por ciento del presupuesto total de ese año.
También en ese 2013, la ASE detectó que se habían retenido a los empleados 15.6 millones de pesos por concepto de impuestos. En 2018, Ramos Arizpe afrontó el congelamiento de sus cuentas por parte del Servicio de Administración Tributaria, por adeudo de estos impuestos.
En su gestión, Oceguera dejó una deuda pública superior a los 54.3 millones de pesos y al cierre del ejercicio también dejó un pasivo con proveedores por más de 21.3 millones de pesos.
‘Pecados’ de Oceguera
En últimas semanas había retomado un alto perfil como empresario, aunque rumores apuntaban que, pese a los escándalos, buscaba la alcaldía de Ramos Arizpe:
> En su último año como alcalde tuvo irregularidades por 77 mdp, deudas por otros 75 mdp; tuvo un presupuesto de 385 mdp.
> En octubre de 2013 se detectó una doble nómina con algunos de los empleados municipales.
> En medio de cuestionamientos financieros, adquirió una residencia en Texas con un valor de 11 mdp de aquel tiempo en un exclusivo fraccionamiento.
Al cierre de su administración se denunció que el municipio pagaba al menos a 27 aviadores, incluidos empleados de las compañías de Oceguera.
Vanguardia