El gobierno federal no ha retenido las participaciones que corresponden a los estados en este periodo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, aunque en el primer semestre la recaudación fiscal se mantuvo en términos reales con respecto a 2019, en los últimos meses, el periodo mas difícil de la crisis, se ha caído la captación del Impuesto al Valor Agregado, lo que podría repercutir en los recursos a distribuir a las entidades.
López Obrador señaló que en el mismo presupuesto hay una partida de 60 mil millones de pesos para compensar a las entidades aunque, reconoció, esto no va a ser suficiente porque la crisis mundial es muy profunda. Se habla en algunas proyecciones optimistas de caídas de hasta 5 por ciento del Producto Interno Bruto, pero otras auguran hasta 8 por ciento.
Dijo confiar que en México no caiga mucho la economía y que comience la recuperación a partir de julio, en un efecto V , de una caída y una recuperación. En este sentido refirió que la recaudación del Impuesto sobre la Renta no se ha caído.
Al ser cuestionado sobre informes que dan cuenta de que se redujeron estas partidas a los estados, López Obrador dijo que si así fuera, los gobiernos estatales ya hubieran promovido recursos legales para reclamar lo que les corresponde.
“No tenemos ninguna deuda con los gobiernos estatales, si se les debiera, no se dejan, estarían además ejerciendo su derecho de presentar controversias, diciendo la Federación no nos entrega lo que nos corresponde. Lo que se plantea, que es más estructural es una revisión de la ley de coordinación fiscal. Ver como cambiamos la fórmula, que le corresponda más a los estados, a municipios, que también es legítimo. Pero yo tengo como representante del gobierno federal, los ingresos que llegan a todos los mexicanos vía salud, educación bienestar, para que haya equilibrios”
Por ello “la recomendación respetuosa de que todos ahorremos, no nos ensimismados. Que el presupuesto no se quede en el gobierno sino que le cueste poco mantener al gobierno”.
Morena obedece al Tribunal Electoral y se prepara para renovar su dirigencia
El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que el próximo 31 de agosto el Comité Nacional del partido tomará una decisión sobre su proceso interno de renovación.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena dio a conocer este lunes que acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para llevar a cabo su proceso interno de renovación, pese a que persiste la emergencia sanitaria por COVID-19.
El pasado 1 de julio, la Sala Superior del TEPJF determinó que Morena había incumplido la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución, por lo que le ordenó realizarla antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario, es decir, el partido tiene el 31 de agosto como fecha límite.
Este lunes, en videoconferencia, el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que el CEN tiene la disposición de realizar el proceso, pero enfatizó que debido a la emergencia sanitaria se ha visto impedido para llevarlo a cabo.
“Tenemos voluntad absoluta para realizar el proceso; el 31 de agosto tomaremos una decisión. Estamos en la misma situación que el Instituto Nacional Electoral; estos problemas no son propios de Morena, también los padece el INE para las elecciones de Hidalgo y Coahuila“, dijo.
Ramírez Cuéllar enfatizó que se tiene “todo listo” para el proceso de renovación, por lo que insistió que este se realizará como mandata el TEPJF, a reserva de si para el 31 de agosto la contingencia sanitaria no les impide celebrar las asambleas.
“Tenemos todo listo para hacer las asambleas distritales, los congresos distritales, el congreso nacional y hacer la encuesta, pero no tenemos posibilidades por cuestiones sanitarias. No es culpa del INE ni de Morena el hecho que no se puedan hacer lo actos derivados de la convocatoria (inicial)“, señaló.
Respecto al Congreso Nacional extraordinario celebrado el domingo, el dirigente de Morena defendió que todos los acuerdos tomados tienen validez, pues con 156 de 269 representantes hubo quórum. Esto ante posibles acusaciones por parte de algunos militantes con respecto a lo acordado sobre el proceso de renovación.
“Hubo quórum, todos los acuerdos tomados tienen validez y todo estuvo apegado a nuestro estatuto“. Alfonso Ramírez Cuéllar.
Ramírez Cuéllar reconoció que del Consejo Nacional que se integró en 2015, han habido bajas por solicitudes de licencia autorizadas, personas sancionadas o integrantes fallecidos. Sin embargo, enfatizó que la intención de los miembros activos no es perpetuarse en sus cargos, y por eso, insistió, están en la disposición de acatar el fallo del Tribunal.
Expansión política/La Jornada