La mañana de este miércoles, productores del campo tomaron de forma pacífica las instalaciones del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Torreón, en un plantón permanente que se da ante el hartazgo por la falta de solución a las irregularidades y corrupción respecto a los derechos del agua que los módulos se niegan a restituir a los ejidatarios.
Debido a la presencia de los manifestantes, la sede del organismo permaneció cerrada y los trabajadores no ingresaron a realizar sus labores.
Elizabeth Estrada Macías, integrante y vocera de la Contraloría Ciudadana del Agua de La Laguna, recordó que tras una revisión documental en los archivos de la CONAGUA, donde detectaron anomalías en mil 100 cuentas y el 80 por ciento no tienen sustento legal.
Y además, alrededor de 100 derechos otorgados por decreto presidencial desde 1936 y que están a nombre de los campesinos, no les han sido restituidos, señaló.
La situación afecta a productores de 32 municipios y ejidos de la comarca lagunera y de acuerdo con la entrevistada, la presunta corrupción en el organismo beneficia principalmente a unas 15 familias dueñas de la industria agro lechera en la región.