Desde la noche del 27 de febrero comenzaría el corte en áreas administrativas.
Al no pagar a la Comisión Federal de Electricidad un adeudo de 130 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica correspondiente al mes de enero, se cortó el suministro por completo en las instalaciones de Altos Hornos de México.
Fue justo a las 9:30 horas del 28 de febrero cuando todo el personal que se encontraba laborando al interior de la planta siderúrgica 1 y 2 se percató del corte de energía.
Desde la noche del 27 de febrero comenzaría el corte en áreas administrativas y la mañana del 28 ocurrió el corte en toda la empresa.
Al momento se realizó la renta de generadores de energía que están manteniendo áreas más importantes de la acerera que atraviesa una fuerte crisis económica jamás vista en sus 80 años de historia.
A finales de noviembre del 2022 sufrió el primer corte de energía eléctrica, CFE ordenó el corte de la luz en las plantas y minas de hierro y carbón por un adeudo de 129 millones 306 mil. 369 pesos, correspondiente al consumo del mes de octubre.
A partir de ahí la empresa empeoró sus crisis financiera toda vez que dejó de producir acero y así continúa hasta el día de hoy.
Posterior a ello sufrió el corte del gas natural suministrado por Petróleos Mexicanos, con quien mantiene un adeudo de aproximadamente 300 millones de pesos.
Además ha dejado de recibir el servicio de transporte de personal y de otras constructoras, por los adeudos millonarios que mantiene con estos.
Hasta el momento sus representantes no han brindado información sobre la situación.
Socios por AHMSA
A una semana que los socios de Alonso Ancira le cedieran el poder absoluto para que decidiera sobre el rescate de Altos Hornos de México, el lunes 27 de febrero circularon los nombres de los interesados en la compra o sociedad de la acerera.
El analista financiero Darío Celis en su prestigiada columna La Cuarta Transformación, de El Financiero, cita a inversionistas norteamericanos interesados en la sociedad o venta, también cita cierta renuencia de Ancira a la venta de la empresa.
Celis es un erudito en temas de finanzas y en relación al Caso AHMSA es de los más conocedores de los medios de comunicación electrónicos e impresos.
El pasado viernes 24 de febrero, en junta virtual de accionistas AHMSA, éstos le dieron poder total para que inicie operaciones que convengan a la empresa acerera.
Venta o sociedad, ninguna de las dos opciones tiene ventaja sobre otra en el ánimo de Alonso Ancira, aunque la asociación con inversionistas, sería la mejor opción, dada su postura de no soltar la empresa.
Por respeto a la autoría y por la calidad de su contenido informativo se define de manera íntegra el texto alusivo al tema AHMSA elaborado por el analista Darío Celis, en este se marca: PUES NADA, EL Consejo de Administración de AHMSA le otorgó el jueves pasado a Alonso Ancira todos los poderes para negociar la entrada de nuevo capital a la acerera y evitar la quiebra, estatus en la que fue declarada por una jueza de Coahuila hace varias semanas.
Pero resulta que el empresario otra vez está en la postura de no querer soltar el control ni la administración de la compañía.
Ancira tiene en el escritorio una oferta de Daniel Chapman, que lidera el fondo Argentem Creek Partners.
Este banquero conoce bien la situación de la compañía porque viene del fondo. Black River, uno de los acreedores históricos de AHMSA.
Otro interesado es la acerera Esmark Inc. de Estados Unidos, así como Ternium, Posco y Villacero, ésta de Julio Villarreal, aliado a un fondo financiero. La decisión se supone que ya es inminente.
Los empleados de mayor nivel aún no perciben el salario.
Empleados de confianza del nivel 8 para abajo recibieron su pago quincenal correspondiente a la quincena del día 15.
El día 27 de febrero poco después de las 6 de la tarde se reflejó el pago de sueldo sin embargo los empleados de mayor nivel aún no perciben el salario.
Jueza designa Sindico de Altos Hornos de México
Se destraba crisis financiera de Altos Hornos de México, luego de que jueza civil acepta que la Cámara de Comercio de Múzquiz sea designada como Sindico, organismo que nombró como delegado a Oscar Fernández Prado, quien encabezará la operación de venta de la acerera y podrá autorizar la liberación de los recursos necesarios para que se paguen sueldos a los trabajadores.
Luego que la CANACERO no aceptó el cargo de ser Sindico en las negociaciones de la venta de Altos Hornos de México, la jueza Mónica Marielena Rodríguez Alvarado, aceptó la propuesta de que la delegación de Múzquiz, de la Cámara de Comercio sea la máxima autoridad del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.
La jueza informó que el representante legal de la Cámara de Comercio y de la Industria de Servicios y Turismo de Múzquiz, Elmer Rocha García, aceptó que el organismo comercial se convirtiera en Sindico y ellos a su vez nombraron a Oscar Fernández Prado, como su representante ante el Consejo de Administración.
Tanto Rocha García, en su carácter de presidente de la Canaco Múzquiz, como Oscar Fernández Prado, ante Notario Público aceptaron sus respectivos nombramientos.
De acuerdo a lo señalado por Mónica Marielena Rodríguez Alvarado, juez interina del Juzgado Primero Civil de Primera Instancia en Monclova, aunque el cargo del nuevo Sindico de AHMSA entró en vigor desde el pasado jueves 23 de febrero, se espera que a más tardar el próximo miércoles acudan ante esta autoridad.
La jueza le entregará a Oscar Fernández Prado todo el material y el nombramiento oficial de la administración general de Altos Hornos de México, por lo que será él quien encabece las negociaciones de la venta de AHMSA con los que serán los nuevos dueños de Altos Hornos de México.