El ministro de Exteriores de España expresó su preocupación por la iniciativa de reforma eléctrica; pide que no sea retroactiva.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, expresó la preocupación del gobierno español por iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió que si se aprueba, su aplicación no sea retroactiva o bien, se platique con las empresas españolas
“Hubo una pregunta expresa de una senadora sobre cuáles eran las preocupaciones que existían en la Unión Europea en materia legislativa, y él se refirió a la reforma eléctrica. Él dijo ‘las empresas españolas vinieron a México en un marco legal de buena voluntad, lo que pido que se considere (es) la no retroactividad, y si en su caso, si hubiera diferencias, platiquémoslas”, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza.
Al terminar la reunión entre el canciller y los senadores, el legislador explicó que el ministro reconoció que México es libre y soberano para decidir, pero pidió a los senadores considerar que las 7 mil empresas españolas que están en México llegaron con un marco legal y si cambia, no debería haber retroactividad.
El integrante del Grupo Plural señaló que el ministro español comentó que al Parlamento europeo le preocupan los femicidios y el asesinato de periodistas, pues han aumentado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El ministro español se reunió con los senadores, después se encontró con el secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, a quien dijo que México es un socio estratégico para España, no solo en Latinoamérica, sino en el mundo, pues el principal socio comercial.
España es el primer inversionista en México en Latinoamérica y el segundo en el mundo, después de Estados Unidos. En este país hay 7 mil empresas españolas, las cuales generan 300 empleos directos y un millón empleos indirectos. A su vez, México es el primer inversionista latinoamericano en España.
Forbes México