En esta contienda electoral la más grande de la historia de México, por la cantidad de candidatos a conseguir un puesto de elección popular, cómo son diputaciones federales, locales en muchos estados, presidencias municipales, gubernaturas, síndicos, y regidores, pero muchos olvidan la seriedad de buscar el voto, las campañas deben ser alegres desde luego, pero con propuestas no con extravagancias para llamar la atención de esta manera, porque a como pintan muchos candidatos, se ha vuelto un circo la política lo peor también son aquellos plurinominales que nadie votó por ellos, pero ahí los tendremos ocupando un escaño, así nos llenan de ignorantes nuestra Cámara de Diputados.
Muchos están porque compraron el lugar, porque nadie lo puede negar que en TODOS Los partidos políticos, así con mayúscula la palabra, esta práctica se sigue dando junto a los compadrazgos y compromisos de los lideres del partido, trátese del partido que se trate.
LO CHUZCO O EL CIRCO POLÍTICO SOBRE TODO DEL PARTIDO DE ELBA ESTHER
GORDILLO Y SU FAMILIA: REDES SOCIALES PROGRESISTAS
El candidato a una diputación federal por el partido Encuentro Solidario, PES, Carlos Mayorga, inició campaña dentro de un ataúd, y hasta dentro de una carroza fúnebre ósea solito se dio por enterrado.
Los bailes son ganchos para alegrar una contienda electoral, pero hay de bailes a bailes y de música a música, la que se hizo viral fue la candidata a la alcaldía de Monterrey por el PAN Yolanda Cantu, con una cumbia y bailando por unas calles pero con mucha enjundia el baile.
Samuel García candidato a gobernador por Nuevo León, por Movimiento Ciudadano (MC) ha hecho de todo, un collage de bailes, parodias, pero al inicio se hizo viral, fue cuando hablo de los sueldos con que se podía vivir medianamente, con un sueldo de 50,000 pesos y que de joven sufrió mucho porque el papá lo obligaba de castigo a ir a jugar golf, ha hecho circo maroma y teatro.
Adrián de la Garza el candidato a la gubernatura del PRI también de Nuevo León, hizo buena chuza como en el boliche con el video de Clara Luz candidata de Morena, al descubrirle los nexos con la secta de Keith Raniere, NXIVM, pero también con un video de niño que le sacó a Samuel donde los padres lo llevaron a una fiesta de XV años y resulta que el padre del festejado era narcotraficante y primo del padre de Samuel. En lugar de proponer se ha dedicado a golpetear, hasta en rueda de prensa, la pegó duro a este candidato la telenovela.
José Luis Romero, candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el partido Redes Sociales Progresistas, (RSP), partido de Elba Esther Gordillo y familiares, ha bailado desde bailes sensuales, hasta los del chavo del 8.
Vemos en este partido a luchadores como él Tinieblas y otro más, contendiendo para alcaldías de la Ciudad de México, donde la propuesta del luchador Tinieblas es que, si gana la contienda se quitara la mascara, y así anda pidiendo el voto enmascarado, y el otro luchador también.
Está también buscando una diputación local por Coyoacán por el nuevo partido local Elige, “Lady Tacos de Canasta”, una mujer transexual, su nombre es Juan Francisco Martínez, donde su vestimenta es de indígena ya que ella es de Oaxaca, de origen zapoteco, donde ella llevaría los derechos al Congreso local de la comunidad LGTB y lo de los capitalinos, una mujer trans que llama la atención por su vestimenta de origen indígena y por ser muy controversial.
Está también la cantante Paquita la del Barrio compitiendo también por una diputación federal por Veracruz, del partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo que no sabía que hacía un legislador pero que aprendería, ella los mítines los llena cantando sobre todo la canción “Rata Inmunda de dos Patas”, así es como atrae a sus seguidores, cero propuestas porque apenas va a aprender, qué es lo que hace un diputado federal.
También aspira a una candidatura a la gubernatura de Baja California una ex reina de belleza y actriz, Guadalupe Jones, por la alianza PRI-PAN-PRD, dijo también no saber nada de política pero también va a aprender cómo si la política fuera un juego de naipes.
De los peorcitos candidatos son sin duda los del partido de la profesora Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas y por cierto donde la hija de Elba Esther ya va por un escaño plurinominal.
Han levantado de todo, luchadores, cantantes, personajes de la farándula, como el educado de Alfredo Adame, donde no tiene ni la mínima sensibilidad política, trae hasta presuntos criminales, como el ex vocalista del Tropical Ángeles Azules, en Río Verde, en San Luis Potosí, Juan Salazar, que está acusado de acoso sexual.
O como Romero Calzada en la capital que tiene un expediente abierto en la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, por delitos de huachicoleo.
Ni que decir de la candidata a diputada de Sonora Rocío Pino, originaria de Hermosillo, donde entre sus propuestas está la “chichis para todas”, así, aunque usted no lo crea, es una influencer donde hasta en panorámicos así se anuncia, ella también con el cuerpo desnudo, de lado, embarazada de cinco meses y con esa propuesta, que primero operaría a las mujeres de Cáncer de seno, después a los transgénero que se quieran poner senos y así a cualquier mujer para hacerlas más atractivas.
Sin duda hay quien en el cerebro tiene escamoles en lugar de neuronas, por eso no coordina, ni idea tienen el costo para el sector salud de algo así. Dijo que era para que la mujer fuera como ella de atractiva, con este tipo de operación, esta influencer de 34 años se hace llamar en sus redes sociales como “la Grosera” y le quedó perfecto el nombre porque hasta para expresarse lo es.
En Saltillo, Coahuila el candidato a la alcaldía por Morena Armando Guadiana se disfrazó de Mario Bros y se subió a un go car, el día del niño y en esa misma semana se disfrazó de Chabelo o de payaso de rodeo, no estaba muy definido su personaje y se puso a bailar colombianas.
Bueno en esta contienda se ha visto muchas extravagancias y personas nada preparadas para el ámbito político, se ha visto muchas cosas chuscas, como si contendieran para un circo, así como en feria de todo, han llevado la política a un grado degradante utilizándola de choteo hasta para la elección de candidatos y esto es solo una pequeña muestra de lo que se ha visto en el argot político, muy poco de donde elegir.
SIN DUDA TENEMOS DERECHO A VOTAR Y SER VOTADOS ¿Y LOS PLURINOMINALES?
Así lo marca nuestra Constitución, pero cuando no es quien elegimos pero sinembargo ocupan una curul, no hay opción de elección así que si te ponen un luchador y va con su máscara es lo que tendremos, o artistas de la farándula, reinas de belleza, que van a aprender al juego político, hay deportistas, reporteros de televisión, hasta el padre del piloto de formula 1 Checo Pérez va de plurinominal por Morena. La única más preparada es la empresaria socia de la empresa Reality Shark Tank México donde tiene doctorado en el ramo de economía y finanzas, también está el hijo del Secretario de la Sectur, así que también vemos el nepotismo como en los demás partidos.
En el PRI vemos a los mismos de siempre. El dirigente del partido se acomodó en la plurinominal, lo mismo a Carolina Viggiano y al esposo, el que tanto saqueó a Coahuila, Rubén Moreira, está el hermano del gobernador de Oaxaca Eduardo Murat, el Secretario de la organización del Comité Ejecutivo Nacional, Idelfonso Guajardo, Pablo Gamboa hijo del ex senador Emilio Gamboa, y hasta una ex panista que militó hasta el 2018 en Acción Nacional, Eufrosina Cruz, el líder de la Confederación Nacional Campesina, CNC, Ismael Hernández, total, repartieron las plurinominales entre los dirigentes del partido y familiares.
El PAN incluye en la lista de plurinominales a caciques, burócratas, familiares y amigos de los dirigentes, así es como vuelve Margarita Zavala, va Jorge Romero, cacique del PAN en la Ciudad de México, de nuevo Santiago Creel, la presidenta del PAN Estatal en Puebla Genoveva Huerta, Luis Antonio Rangel ex secretario particular de Ricardo Anaya, total en le PAN se repartieron las pluris entre familiares y dirigentes del partido, como lo hizo el PRI también.
Ellos no son votados mas sin embargo ya tienen su silla segura y el pueblo como siempre es el que paga las consecuencias.
Yo opino ¿y tú?
Rosa Ofelia Garza De La Peña