Tras varios años de haber terminado su mandato como gobernador de Coahuila (2005- 2011), este miércoles reapareció en público Humberto Moreira Valdez, durante el homenaje de cuerpo presente al exgobernador Eliseo Mendoza Berrueto. En el evento, Moreira Valdez hizo varios comentarios que dejaron a más de uno muy sorprendidos.
El coahuilense de 55 años habló de temas electorales, de su hermano el priísta y también exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, de la esposa de este, Carolina Viggiano, quien contiende por la gubernatura de Hidalgo y hasta del expresidente Enrique Peña Nieto.
No conforme con ello, el expriista dejó en claro que ya no tiene ninguna relación con ningún partido político, ni piensa volver a la política; sin embargo, el otrora presidente nacional del PRI manifestó su simpatía por Morena y hasta dejó mal parado a Enrique Peña Nieto.
Humberto Moreira expresó a la prensa que ya no es parte del partido tricolor y que no tiene interés en regresar a la política, pues recordó que en 2017 Enrique Ochoa Reza, expresidente nacional del PRI lo expulsó del tricolor, pues aceptó ser candidato a diputado por el Partido Joven. Llamó “Clavillazo” a Ochoa Reza.
“No estoy en el PRI. El clavillazo me dijo adiós… ¿Cómo se llamaba? Enrique Ochoa. Estaba de presidente Peñita, Enrique Peña”.
Tras llamar Clavillazo a Enrique Ochoa Reza, el exmandatario de Coahuila hizo referencia al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, pues recordó que cuando Ochoa Reza fue dirigente nacional del PRI, Peña Nieto era presidente de México.
“Estás pendiente, Peña, cuando te vea para reclamarte algunas cosas… traidor, ingrato”, mencionó el exmandatario, sin abundar más al respecto.
Moreira Valdez recordó que en 2006 que, según dijo, “Calderón se robó la presidencia”, y se deslindó de un desplegado donde sus entonces compañeros gobernadores del PRI apoyaron al expresidente, por lo que a cambio, dijo, a sus estados les entregaron millones de pesos.
Al expresidente Calderón lo llamó el “mayor ratero que ha tenido México”.
“Hubo un señor que cuando se robó la presidencia, inventa una guerra sin haber tenido la estrategia para combatirla y queremos que se acabe la guerra ahorita”, comentó.
Ni siquiera su propio hermano se salvó de ser increpado, pues Humberto dijo de Rubén Moreira que él puso -sin decir su nombre- como gobernador de Coahuila.
“Aunque se oiga mal, es la verdad, eran las formas del partido”. Pero no conforme, también lo llamó “Caín”, al apuntar que cuando entró como gobernador “hizo sus inventos” y corrió a los generales del Ejército.
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez aseguró que en las elecciones de Hidalgo ganará Julio Menchaca Salazar, candidato de Morena a la gubernatura.
“En Hidalgo va a ganar Julio Menchaca y no se hagan bolas, va a ganar dos a uno, (él) es un hombre honesto, responsable, preparado, bien capacitado, les estoy diciendo las virtudes que tiene”, apuntó.
Además dijo: “Yo no escogí a mi cuñada, perdón, yo escogí a mi esposa y mi esposa me escogió a mí. Ni a los hermanos escoge uno”.
El Universal
Rubén Moreira contestó después de las declaraciones de su hermano
Aseguró que su hermano Humberto, es “asesor financiero” del candidato morenista a la gubernatura en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Sin profundizar en el señalamiento, el priista dijo: “sé que asesora al señor Menchaca, creo que es su asesor financiero”, tras ser cuestionado sobre las declaraciones de su hermano, con quien, reconoció, la relación “está rota” desde hace tiempo.
Lo anterior, en respuesta a la posición de Humberto, quien opinó que en el estado Menchaca Salazar ganará dos a uno contra Viggiano, de quien, opinó, “uno no elige a sus cuñadas”, sin decir más.
En entrevista con medios en la sede del PRI estatal, Rubén Moreira opinó que su hermano, a quien sucedió en la gubernatura de Coahuila, “tomó sus decisiones”, además de recordar que desde hace tiempo ya no pertenece al partido por el cual ambos accedieron a la primera magistratura de su estado.
“Aquí la idea es que cada quien es libre, solamente en las dictaduras hay uniformidad”, expresó, aunque minimizó lo dicho por su consanguíneo.
Después, se lanzó contra Menchaca, que también militó en el PRI, quien, consideró, representa un riesgo de incremento de violencia, aunque no especificó porqué.
“Tenemos que evitar que la violencia llegue al estado, que el narcotráfico llegue a Hidalgo; tenemos que evitar que las mujeres de Hidalgo sean asesinadas, eso es lo que Menchaca representa”, sostuvo.
En Colima, dijo para reforzar su punto sobre los gobiernos a cargo de Morena, “en los restaurantes llegan los delincuentes (y) si les gusta una muchacha, puede estar con su padre o con su madre, o puede ser la esposa de alguien, se la llevan; eso no merece Hidalgo”.