Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Caos en el Tribunal de Justicia. Coahuila

Mercedez Guzman - Sureste - 22/04/2019

En un juicio de amparo para impedir la separación de su cango por presuntos actos de corrupción, la jueza Carlota Yadira Vázquez de Luna advierte que la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miriam Cárdenas Cantú, estaría impedida legalmente para ocupar el puesto.

En el recurso presentado en el Juzgado Segundo de Distrito de Coahuila, Vázquez de Luna expone que, con base en la Constitución, Cárdenas Cantú debió renunciar completamente a su cargo de Magistrada para ocupar una diputación federal de 2012 a 2015.

Sin embargo, un día después de dejar la Legislatura, el 16 de febrero de 2015, Cárdenas Cantú se reintegró a su puesto de Magistrada y 10 meses después, en diciembre de ese año, fue designada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

“La Magistrada Miriam Cárdenas Cantú no reúne los requisitos del cargo que ocupa, por ende, todo lo actuado con posterioridad a su reincorporación y posterior designación como Magistrada Presidenta, carece de validez”, dice el juicio de amparo 18/2019.

“Su nombramiento de Magistrada está afectado de nulidad de pleno derecho y, por ende, su designación como presidenta de poder”.

Tanto la Carta Magna como la Constitución Política de Coahuila señalan que los cargos de Diputado federal y de Magistrado del Poder son incompatibles, lo que obligaba a Cárdenas Cantú a renunciar a su cargo de Magistrada o de Diputada, pero mantuvo ambos.

Cárdenas Cantú conservó su cargo de Magistrada mediante una licencia de tres años emitida por el Congreso de Coahuila en el decreto 282 del año 2013 “El Poder Legislativo, al momento de otorgar licencias a los Magistrados, está limitado a la ley, que permite solo una licencia por hasta seis meses en un año. Al no presentarse a laborar al vencimiento de su primer licencia se actualiza la pérdida de encargo en los términos de la ley”, dice la demanda.

“El Congreso autorizó una licencia sin fecha de vencimiento, señalando que sería por el tiempo que se desempeñara como Diputada federal, rebasando términos y su funcionario judicial”.

En el juicio de amparo, la demandante señala que junto con el incumplimiento de la ley, existe dolo de Cárdenas Cantú, quien sabía que violaba las disposiciones legales para mantener su cargo en el Poder Judicial y que no cumplía con los requisitos para presidir el Supremo Tribunal de Justicia.

“Su nombramiento tiene una cuestión de invalidez que afecta su legitimación como titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura y por ende, anula todas sus resoluciones, por ser una autoridad constituida ilegalmente”, indica.

A raíz de unos audios difundidos en redes sociales, donde habría arreglos extrajudiciales con ministerios públicos, el Consejo de la Judicatura separó del cargo a la Jueza a principios de año. En su defensa tramitó un juicio de amparo.

Grupo Reforma 

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
El Kikapu
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Mercedez Guzman
Enrique Martínez y Morales
Pedro Martín
Marcelo Torres Cofiño
Pamela Villarreal
F.P. Olavarrieta
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#10) To use ‘Page Public Content Access’, your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this ‘Page Public Content Access’ feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.
Type: OAuthException
Code: 10
Please refer to our Error Message Reference.
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir