Captados en video: dos osos peleando y una osa embarazada en la Sierra de Zapalinamé

Las cámaras de Ursus Mx registraron los momentos en los que dos osos machos tienen un encontronazo, además del paseo de una hembra en periodo de gestación

Ursus americanus, mejor conocido como oso negro, es una especie que habita en el norte de México en los estados de Coahuila, Durango y Tamaulipas. En la Sierra de Zapalinamé, perteneciente a la Región Sureste de Coahuila, a los osos se les puede ver con frecuencia.

Ursus Mx, proyecto civil que monitorea la fauna de la región, ha logrado captar en varias ocasiones mediante fotos y videos a osos desarrollándose en su hábitat natural.

Entre el material multimedia que ha sido documentado desde 2019, cuando surgió Ursus Mx, se encuentran las escenas de dos osos que sostienen un enfrentamiento.

Primero se les observa chocar sus cabezas y posteriormente uno de ellos se levanta a la par que alza su garra derecha sobre el contrincante. La respuesta del otro oso es inmediata y logra detenerlo cuando se le echa encima.

 

 

Durante la grabación de medio minuto, se aprecia a la pareja de osos tener varios encontronazos en diversas zonas que alcanza a detectar la cámara trampa, misma que funciona con sensores de movimiento.

De acuerdo con el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e información publicada por Ursus Mx, el número de osos disminuyó dramáticamente de los años 80´s al 2005 por la cacería furtiva y la modificación de su hábitat.

A pesar de los padecimientos que ha tenido esta especie para sobrevivir, afortunadamente la Sierra de Zapalinamé continúa siendo hogar de estos ejemplares.
En otro video se documentó el recorrido que realiza una osa en periodo de gestación, en la misma zona que se vio a los osos peleando.

Información de Ursus Mx señala que el oso americano negro tiene un periodo de gestación de entre seis y siete meses.

Con la conservación y difusión de estas imágenes, Ursus Mx persigue el objetivo de generar conciencia ciudadana para que se cuide y respete el entorno natural de las especies que conforman la Sierra de Zapalinamé.

Vanguardia
Compartir