Caso Saldívar: Ni la Corte se salva de los escándalos

El caso Arturo Saldívar se ha vuelto una bola de nieve que conforme rueda, se va haciendo más grande, cada vez salen más testigos y embrollos que parecen hundir al ex ministro y actual colaborador de campaña de Claudia Sheinbaum.

AMLO se ha empeñado en defender y justificar sus acciones, mientras Saldívar contrataca pretendiendo un juicio político pero en contra de la actual ministra de la Corte, Norma Piña Hernández.

La Estafa Maestra, Odebretch, Tren Maya, AIFA y Ley Eléctrica entre los casos con presunta participación indebida del ex ministro.

El desarrollo… 

La ministra Norma Piña ordena investigar a Arturo Saldívar y sus ex colaboradores

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández ordenó iniciar investigaciones en contra de diversos excolaboradores del ministro en retiro, Arturo Zaldívar y que fueron denunciados por atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El pasado nueve de abril, la ministra Piña recibió una denuncia anónima en contra de Zaldívar y otros integrantes del PJF por conductas como vulnerar la autonomía e independencia de dicho poder; violencia sexual; falta de profesionalismo; enriquecimiento ilícito; cohecho; abuso de funciones y desvío de recursos.

Esto, al considerar que durante su gestión al frente del PJF, Zaldívar y sus ex colaboradores se confabularon para favorecer “intereses personales y de terceros” mediante la utilización de la estructura organizacional de dicho poder.

Por ello, la ministra Piña, en su carácter de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó iniciar investigaciones contra los ex colaboradores de Zaldívar para determinar si existen elementos suficientes de prueba para iniciar un posible procedimiento administrativo por conductas irregulares.

Los exfuncionarios que serán sujetos de esta investigación son Carlos Alpízar, exsecretario General de la Presidencia del CJF, señalado en la denuncia anónima de cometer enriquecimiento ilícito, extorsión y corrupción para obtener resoluciones “a modo”, violencia sexual, entre otros.

También será investigado Edgar Manuel Bonilla del Ángel, quien fue titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, señalado por corrupción; así como el ex director del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval, quien actualmente es coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres y fue denunciado por corrupción, hostigamiento y uso indebido del cargo.

“Ante la posibilidad de que los citados funcionarios públicos del Poder Judicial de la Federación, en el desempeño de las funciones propias de los cargos señalados, incurrieran en alguna causa de responsabilidad administrativa por la probable comisión de las conductas descritas con antelación; resulta necesario ordenar la práctica de una investigación a efecto de esclarecer los hechos denunciados”, señala el acuerdo de la ministra Piña emitido el mismo 9 de abril. 

“Se ordena el inicio de la investigación y se otorga para su trámite a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas las más amplias facultades a efecto de que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para el esclarecimiento de las conductas denunciadas y, con ello, estar en condiciones de establecer la existencia o no de alguna falta administrativa y, en su caso, el vínculo de atribuibilidad con alguno de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación señalados o con cualquier otro sujeto de responsabilidad que resulte implicado”.

El ministro en retiro y expresidente de la SCJN y del CJF, Arturo Zaldívar fue señalado por confabularse con el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, para manejar los asuntos que se ventilan en el PJF a favor de los intereses del gobierno federal o de empresarios.

Asimismo, de utilizar diversas áreas del CJF para presionar a jueces y magistrados para lograr su cometido a cambio de beneficios políticos, económicos o laborales bajo la amenaza de que, de no resolver conforme a la “línea dictada” los juzgadores serían sujetos a cambios de adscripción o a procedimiento de responsabilidades administrativas.

Sin embargo, al tratarse de un ministro en retiro, de acuerdo con la Ley Orgánica del PJF, corresponde a la Corte determinar si iniciará o no investigación en su contra, por lo que la ministra presidenta ordenó enviar la denuncia en su contra para que el Máximo Tribunal le dé el trámite correspondiente.

En la denuncia, también fueron señalados jueces como Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a la ex secretaria de Estado, Rosario Robles; José Artemio Zúñiga, quien conoció de casos como el de Emilio Lozoya, Genaro García Luna, entre otros; Iván Zeferín Hernández, quien ordenó detener al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuando este todavía tenía fuero.

A dichos juzgadores se les acusó de aceptar la presión ejercida por el ministro en retiro Arturo Zaldívar para resolver varios casos “a modo”, por lo que las investigaciones que inicie el CJF también los incluyen a ellos.

Desde el inicio de su gestión al frente del PJF, el entonces ministro presidente, Arturo Zaldívar hizo pública su afinidad con el proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Zaldívar renunció a la Corte en noviembre del año pasado para sumarse al equipo de campaña de la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, anuncio que realizó incluso antes de que su renuncia fuera aceptada por el Senado de la República.
Desde esta nueva posición, el ministro en retiro ha realizado diversos foros de discusión para promover la reforma al PJF propuesta por el presidente López Obrador que establece la elección de ministros, jueces y magistrados federales por voto popular, la eliminación del CJF, entre otras cosas.

En diciembre de 2023, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán presentó una denuncia administrativa contra Zaldívar por sumarse a la campaña de Sheinbaum antes de estar formalmente fuera de la Corte, por lo que pidió retirarle sus prestaciones y beneficios por haber sido ministro.

El 14 de diciembre, Proceso informó que Zaldívar intentó sorprender a los ministros para que, una vez fuera de la Corte, pudiera mantener privilegios millonarios que ni siquiera los actuales integrantes en activo del Máximo Tribunal, tienen.

En febrero pasado, el presidente López Obrador admitió que durante la gestión de Zaldívar al frente de la Corte, intervino en decisiones del Poder Judicial y que el entonces presidente del Máximo Tribunal hablaba con los jueces para “advertirlos” sobre los temas de interés del gobierno federal.

La denuncias

Las pesquisas se iniciaron con base en una denuncia anónima presentada el pasado 9 de abril ante el CJF; el mismo día, Piña Hernández ordenó la apertura del expediente J/108/2024 para que, mediante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, indague a Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex secretario general de la presidencia del CJF, y a la ex contralora del PJF Arely Gómez González, actual auditora especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como otros funcionarios del PJF y el abogado Julio Scherer Ibarra, ex consejero del Poder Ejecutivo federal.

Sobre Zaldívar, el CJF puntualiza que por ser ex ministro de la SCJN, la Judicatura carece de competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos que le imputan; para los efectos que establecen los artículos 11, fracción XI, y 113, fracción I, de la Ley Orgánica del PJF, que disponen que ese alto tribunal resolverá sobre las faltas administrativas que señala la denuncia anónima.

En la única declaración pública que Zaldívar realizó al respecto, durante el noticiero que conduce Ciro Gómez Leyva señaló que la admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo inédito y muy grave. Filtrar a los medios aún más. La intencionalidad política de la ministra Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial.

El documento de inicio de la investigación precisa que Zaldívar ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales por conducto de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objetivo de que resolvieran en favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones.

Para ello, se menciona que en los casos específicos en que existió presión de la Presidencia del CJF, que también ostentó Zaldívar y que se cometieron entre 2019 y 2022, se encuentran las leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica; el proceso penal a Emilio Lozoya Austin (ex director de Pemex); el fraude cometido al Infonavit por 5 mil millones de pesos y la creación de juzgados y tribunales a modo para resolver casos relacionados con telecomunicaciones.

Asimismo, señala casos de extradición en que se citó a diversos juzgadores, principalmente de primer y segundo circuitos para ordenar que resolvieran de manera prioritaria asuntos relacionados con extradiciones a EU, o presionarlos sobre asuntos específicos, cuyas personas relacionadas y sus detenciones eran usadas como motivo de orgullo del Presidente en mañaneras previas.

De igual manera, se investigará “desvío de recursos públicos para beneficio de Alpízar, ya que presuntamente “utilizaba al personal de seguridad del CJF para labores domésticas en su domicilio, como choferes, mucamas, servicio, construcción… incluso los obligaba a acudir a realizar dichas funciones por lo menos un mes antes de que empezara oficialmente su nombramiento.

“Una jefa de seguridad fue obligada a realizar trabajo pesado a pesar de estar embarazada. Usaba los insumos del CJF para eventos privados Y se llevó a su casa televisores, computadoras, impresoras, etcétera.

De igual manera, se investigará por corrupción a Édgar Manuel Bonilla del Ángel, en su actuación como titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, así como a los funcionarios que resulten responsables, adscritos a ese instituto, ya que presuntamente presionaron a las empresas que tenían contratos con Pemex para declararse en quiebra a cambio de sobornos y prometiéndoles que así no pagarían nada a sus acreedores….

A Netzaí Sandoval Ballesteros se le indagará por presunto enriquecimiento ilícito, uso indebido del cargo e instalaciones “en su actuación como director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, señalando que presionaba a los defensores y asesores para que actuaran conforme a sus intereses.

“Se le asignó el caso Wallace, donde ordenó que la línea era conseguir a costa de lo que fuera la libertad de los implicados, tanto que por conducto de Salvador Leyva Morelos (incondicional), exigió a María Dolores Vera que alegara actos de tortura, pero se negó”.

Miguel Alfonso Meza, quien en redes se identifica como abogado y activista, presentó en febrero, una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ex ministro y colaborador en la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, por al menos tres delitos.

Esto, luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en diversas ocasiones habló con el exministro para pedirle resoluciones de jueces a modo en varios casos.

En su cuenta de X, antes Twitter, el activista publicó el documento de la denuncia en contra de Zaldívar y detalló que lo acusó de cinco delitos, que son:

  • Tráfico de influencias.
  • Abuso de funciones.
  • Atentar contra la independencia de la función jurisdiccional.
  • Inmiscuirse indebidamente en cuestiones jurisdiccionales que correspondían a otros funcionarios judiciales.
  • No preservar la función propia de la función judicial.

En la misma publicación, el activista destacó con la denuncia, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, deberá decidir si se abre una investigación en contra de Zaldívar y que sea juzgado por el pleno.

Claudia Sheinbaum dice continuará en su equipo de campaña

Pese a la polémica en la que está envuelto el ministro en retiro Arturo Zaldívar por la investigación ordenada en su contra desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió su permanencia en su equipo de campaña y pidió que si hay algo en su contra, se presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía para que siga su curso judicial.

“Yo no veo razón para que el ministro Zaldívar no siga participando, pero lo que tenemos que discutir de fondo es las atribuciones que se está tomando esta Corte, ahora sí que fuera de toda norma”, dijo al ser cuestionada sobre la pertinencia de que el exministro siga como coordinador del tema de Justicia de entre los especialistas que la ayudan a construir su llamado “proyecto de nación”.

En conferencia desde Pachuca, Hidalgo, la morenista reiteró: “Él va a seguir participando, él va a seguir participando. Y el fondo del asunto es ¿cómo es posible, repito, que la Corte, los ministros de la Corte hagan una investigación de este tipo, o sea, la intervención en el proceso electoral es de los ministros de la Corte”.

Sheinbaum Pardo reiteró la posición que expresó desde el viernes pasado, cuando se hizo público que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, ordenó iniciar investigaciones contra Arturo Zaldívar y algunos excolaboradores, tras recibir una denuncia anónima por conductas como vulnerar la autonomía e independencia de dicho poder; violencia sexual; falta de profesionalismo; enriquecimiento ilícito; cohecho; abuso de funciones y desvío de recursos.

“¿Cuál es el fondo? Que la Suprema Corte, particularmente la presidenta de la Suprema Corte, en 24 horas inició una investigación de una denuncia anónima. Ni siquiera está pasando por la Fiscalía ¡eh!, como debería ocurrir. Se presenta una denuncia en la Fiscalía, se hace una investigación, esa investigación va en todo caso al Poder Judicial de acuerdo a las pruebas que presente la Fiscalía”, dijo.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México insistió: “La pregunta en el fondo es esa, cómo es posible que, además, no solo es a él, sino a varios jueces, o sea, ahí hay evidentemente un uso político en este momento, de una atribución que ni siquiera tiene el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia”.

Según la candidata presidencial, ese tema es lo que se debería discutir en los medios de comunicación y en el pueblo de México: “O sea, ¿de qué privilegios goza esta Corte, o estos ministros de la Corte que, fuera de toda regla inician una investigación en 24 horas sobre una denuncia anónima? Eso es lo que es totalmente irregular”.

De hecho, acusó que ahora la SCJN “ya son Ministerio Público, son Poder Legislativo, son Poder Judicial, todo al mismo tiempo”.

Y remató con el llamado a que si hay algo irregular sobre su colaborador Arturo Zaldívar, se denuncie ante la Fiscalía General de la República: “Si hay algo, que se presente la denuncia de la Fiscalía, que la Fiscalía haga sus investigaciones y que llegue al Poder Judicial para que ordene, de acuerdo a una carpeta de investigación, lo que se tenga”.

Ayer, su contendiente Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PAN, PRI y PRD, pidió a Sheinbaum no “encubrir” al integrante de su equipo, para quien, además, pidió una investigación por posibles actuaciones indebidas desde el cargo que ostentó en la Corte.

“Yo creo que más bien el ministro Zaldívar tiene que explicarle a los mexicanos por qué está pasando lo que está pasando. Y Claudia Sheinbaum, más que alcahuetearlo, debería de exigir que se investigue’’, dijo en entrevista desde Tlaquepaque, Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció en su conferencia matutina sobre el caso, en el cual dio su respaldo al ahora colaborador de la candidata del partido en el poder.

“Es interesante lo que está sucediendo, ojalá y haya más debate, yo estoy escrito en pago por evento, quiero conocer todo, la presidenta del Poder Judicial tiene muchas cosas que decir, del exministro Zaldívar”, declaró.

López Obrador confirmó que Carlos Antonio Alpízar, operador de Zaldívar, y quien es indagado por ejercer supuestas presiones contra magistrados para favorecer proyectos de del gobierno federal, se mantendrá como funcionario de Gobernación.

AMLO acepta que intervenía en casos cuando estaba Saldívar

Cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar de presidente de la Corte, nosotros interveníamos respetuosamente, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador  y afirmó que le pedía que intercediera en algunos casos para hablar con los jueces. El mandatario reprochó que si Zaldívar aún estuviera en la representación judicial, no se habría permitido que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, saliera de prisión y continuara su proceso en su casa.

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos porque es que no solo es la libertad aun cuando se trata libertad domiciliaria para políticos sino la delincuencia organizada, con mucho poder”, afirmó. 

En el caso del exdirector de Pemex, la Fiscalía “seguramente va a apelar si es que lo puede hacer”, pero no dejó de mencionar que el poder Judicial “está podrido (aunque) puede ser que haya excepciones de jueces”.

https://twitter.com/2OSITOO/status/1781108928144674877

Detalló que cuando se daban casos como la liberación de generadores de violencia hasta en 24 horas su gabinete de seguridad buscaba órdenes de aprehensión con las que pudieran mantenerlos en la cárcel para que no salieran a provocar más violencia y en algunos casos lo lograban.

“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía cuidado con esto”, indicó.

El mandatario federal enseguida habló de la gestión que ha tenido Norma Piña al llegar como presidenta de la Corte.

“Él ayudaba (Zaldívar), llega la señora Piña y dice los jueces son autónomos, o sea licencia para robar, hagan lo que quieran porque así tiene fuerza al interior del poder judicial, o sea es una relación de componendas y complicidades como si se tratara de una mafia”, dijo.  

-¿O sea que sí impacta el hecho de que esté la ministra Piña en casos como el de Lozoya? Si hubiera estado Zaldívar se habría podido hacer algo para continuar con esta medida (en referencia a la prisión preventiva a Lozoya)

-Sí y muchos otros casos, o sea si hubiese estado Zaldívar difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna, Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta Norma Piña, claro que está tomada la Corte y el Poder Judicial, sin duda.

Afirmó que la gestión de Piña es de declarar que los integrantes del PJ actúan con autonomía porque busca afianzarse.

“En la marcha fueron jueces empleados del Poder Judicial, porque como estamos planteando que los elija el pueblo, porque esa es la única manera de limpiar al poder Judicial que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, ya ven que para todo es el INE no se toca, la Corte no se toca, mi democracia no se toca, entonces son parte del bloque conservador”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo federal también se quejó de que por el cambio de presidencia en la Corte, con la llegada de la ministra Norma Piña, “todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, protegen a los traficantes de influencias, corruptos, a los seudoambientalistas, seudodefensores de derechos humanos, etc. etc”.

-Bajo este contexto entonces ¿Se consideraría que no pudieran tener un triunfo en el caso Lozoya por lo que está mencionando de la contraparte que es el Poder Judicial?

-Claro porque el poder Judicial está completamente entregado al bloque conservador.

-¿No veríamos un resultado en el caso Lozoya?

-No veo que las cosas en el PJ mejoren hasta que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, la única posibilidad d purificar la vida pública pasa por el método democrático, solo el pueblo puede salvar al pueblo.

En el caso Lozoya insistió en que hay muchas pruebas, pero está en un plan de otorgar perdones, de hacer valer impunidad, de no aceptar la prisión preventiva, y habló de la discusión para eliminar la prisión preventiva.

¿Juicio político a Saldívar? 

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán una solicitud de juicio político en contra del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por una presunta “red de coacción” y “extorsión”.

La vicecoordinadora del PAN en la Cámara Alta, Kenia López Rabadán, anunció este miércoles durante conferencia de prensa que presentarán la solicitud ante la Cámara de Diputados por considerar que el exministro “debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes que los intereses del pueblo de México”.

“Si bien el Consejo de la Judicatura está realizando una investigación, el Poder Legislativo debe hacerlo propio y fijar las responsabilidades políticas a que haya lugar”, declaró la panista este miércoles.

“Presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Saldívar por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal”

López Rabadán argumentó que el exministro aún puede ser sujeto de investigación por parte del Congreso ya que, según el artículo 114 de la Constitución, este tipo de pesquisas se pueden iniciar dentro del año siguiente a que un funcionario ha dejado su cargo.

En caso de resultar culpable, Zaldívar, que renunció a la SCJN en noviembre pasado, será inhabilitado para ocupar cualquier cargo o comisión, detalló la senadora.

Finalmente, la panista respaldó la investigación que emprendió a partir de una denuncia anónima el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la cual ha sido descalificada por el propio Zaldívar y el partido Morena.

Se debe a una denuncia legítima que muestra una red de coacción a jueces y magistrados. Esta red de extorsión y de intimidación busca beneficiar al gobierno de López Obrador”.

Asimismo, apoyó a la actual ministra presidenta del Máximo Tribunal, Norma Lucía Piña, quien a su vez enfrenta una demanda de juicio político, presentada por Arturo Zaldívar, junto con el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

En entrevista, Luis Cárdenas, el abogado Gabriel Regino habló sobre la solicitud de un juicio político contra el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y la actual líder del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández.

El experto destacó que se trata de un “hecho inédito y un choque de trenes preocupante por la razón que lo motiva”, independientemente del ambiente electoral y de crispación debido a la elección presidencial.

Saldívar contrataca y pretende juicio político contra Norma Piña

El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en conferencia de prensa acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que, junto con el partido guinda y con el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de Sigamos Haciendo Historia, presentarán durante los próximos días una denuncia de juicio político en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, así como una serie de denuncias igualmente contra la ministra Piña ante la propia Corte, ante el Consejo de la Judicatura Federal, ante la Fiscalía General de la República (FGR), y ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), así como diversas quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recalcó que el cúmulo de irregularidades por la “intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral y el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas como es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del acto admisorio”.

Agregó que “la ministra Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos, en responsabilidades electorales, administrativas y políticas. Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora, y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando”.

Al referirse a la investigación en su contra por la “supuestas denuncias anónimas, sin ninguna prueba”, Zaldívar subrayó que “la ministra Piña decidió intervenir en el proceso electoral”. Consideró que la denuncia se “filtró en medios y redes con el único propósito de dañar políticamente a mi persona y a nuestro movimiento”, señaló Zaldívar este martes.

Sostuvo que “no es nueva la cercanía de Norma Piña con la candidata del PRIAN, y la derecha, con los intereses que ella representa” y dijo que sus votaciones y decisiones “son clarísimas para ubicarla como brazo opositor” al gobierno del presidente López Obrador y ahora a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Adelantó que ante la FGR presentarán una denuncia por la probable comisión de delito en contra de la administración de justicia “porque es evidente la enemistad manifiesta que tiene la ministra Piña conmigo, se debió haber excusado de conocer este caso… estaba impedida para conocer este asunto”.

También la denunciarán ante la FGR por el probable ejercicio ilícito del servicio público por la sustracción de información bajo su custodia, relacionada con la distribución masiva de la denuncia y el acto admisorio.

Asimismo ante la Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales de la FGR, por el probable “uso ilegal de fondos, bienes y servicios a su disposición para apoyar o perjudicar a una candidatura”, así como por la probable comisión de delito electoral “consistente en apoyar de cualquier forma a un candidato o perjudicar a otro candidato”.

También, aseguró que se está presionando a jueces y magistrados para declarar en su contra, y en cuanto cuente con las evidencias presentará la denuncia. Advirtió que presentará denuncias contra quienes declaren en su contra con falsas declaraciones

¿Hasta dónde esta contaminado de ambiente corrupto? ¿Todo esto en realidad es con la intención de terminar con el abuso de poder o solo es una cortina de humo más como se presume fue el tema de Ecuador?

Las pruebas existes, los testigos han hablado, el tema ya es mediático, ¿qué hace falta para que se haga justicia y el tema no se quede a medias como se han quedado muchos temas en el aire?

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir