Las vicisitudes económicas y políticas de estas entidades en Nava, tienen a la industria minera del carbón en México contra la pared.
Las vicisitudes económicas y políticas de AHMSA y los vaivenes de las carboeléctricas de la CFE, en Nava, tienen a la industria minera del carbón mineral en México contra la pared, analizaron Alejandro Dávila y Miriam Valdés, investigadores del Conacyt, adscritos al Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UAdeC.
El 99% de la oferta nacional de este combustible fósil se genera en el noreste de Coahuila, en los cinco municipios de la Región Carbonífera y en Piedras Negras, municipio fronterizo que debe su nombre a ese mineral.
Entre 2014 y 2019, se perdieron 3 mil 065 empleos de 9 mil 487 que existían al inicio del quinquenio, es decir, casi uno de cada tres (-32.7%); y el valor de su producción, cuyo monto en pesos constantes de 2019, fue de 20 mil 199 millones, en 2014, a partir de entonces se contrajo cada año a tasas reales del -6.1%, perdiendo 27% de su valor, para ubicarse en 14 mil 740 millones de pesos a fines de 2019: Inegi.
En una comunidad más grande y económicamente diversificada como Piedras Negras, la contracción de esta industria puede ser compensada por el dinamismo en otros sectores, pero en los 5 municipios de la Carbonífera, el último censo de población reportó que habitaban en 52 mil 379 viviendas, 180 mil 734 habitantes, y en los cuales el 44% de la población ocupada laboraba en el sector industrial, una caída de esta magnitud arrastra al resto de la economía.
Descontando las variaciones de sus inventarios, el 45.2% del valor del carbón mexicano se destinó a la generación de electricidad, el 43.2% a la fabricación de coque para los procesos de producción de acero en AHMSA, 10.2% a la industria petroquímica y el 1% restante se consumió al interior de la propia actividad.
Durante los últimos cinco años, se observa una clara tendencia a la disminución en la generación de electricidad con carbón (Observatorio de Transición Energética, https://obtrenmx.org/, portal de datos que pone a disposición de la sociedad, la información pública disponible sobre la operación del Sistema Eléctrico Nacional –SEN-).
Lo mismo ocurre con la producción de carbón de coque, insumo indispensable para la fabricación de acero primario. En México, existen dos complejos siderúrgicos que se ocupan de esta actividad: AHMSA, en Monclova, y ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esta última importa el carbón de coque de Colombia y los Estados Unidos, principalmente.
Desde 2017, toda la producción nacional de carbón de coque se realiza en Coahuila. En esta entidad, el volumen producido de este mineral pasó de 1 millón 824 mil 028 toneladas en el 2014, a 990 mil 979 en el 2019 (-45.7%).
En un comunicado de prensa publicado por la Bolsa Mexicana de Valores, AHMSA informó que la asamblea de accionistas del Grupo Acerero del Norte (GAN, holding que controla AHMSA) autorizó, en reunión celebrada el 26 de noviembre del año en curso, las negociaciones para la venta del paquete accionario de la familia Ancira en GAN a un conjunto de accionistas encabezado por Julio Villarreal, presidente del Grupo Villacero. De ser exitosas y contar con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se allanaría el camino a una eventual recapitalización de AHMSA, que le permita recuperar sus niveles históricos de producción.
El diario de Coahuila