La catástrofe climática que afectó entre mayo y julio el estado de Rio Grande do Sul, sur de Brasil, causó pérdidas con inundaciones y destrucción de ciudades y campos estimadas en 87 mil millones de reales (unos 15 mil millones de dólares), informó este domingo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El anuncio lo hizo a la prensa brasileña el presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn, en virtud de que la entidad participa en la evaluación de daños junto con el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Rio Grande do Sul sufrió las peores lluvias e inundaciones de su historia, afectando al 90 por ciento de su territorio y a 2.4 millones de personas, en tanto que la tragedia causó 183 muertos y 27 desaparecidos.
“Acabamos de completar una misión para evaluar los daños: 87 mil millones de reales (15 mil millones de dólares)”, informó Goldfajn.
El presidente del BID dice que esa cifra representa el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto de Brasil en 2024.
El funcionario destacó que el BID ha destinado 4 mil millones de reales (unos 727 millones de dólares) para la reconstrucción de Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, uno de los principales polos de agronegocio e industria de Brasil.
“Rio Grande do Sul nos mostró que es grave, no es solo el Amazonas o la sequía lo que estamos viendo ahora. Debemos continuar el seguimiento de la situación”, dijo, alertando sobre los efectos del cambio climático en la economía de los países.
El informe de BID, BM y Cepal será publicado en los próximos días, anunció el funcionario.
Por Xinhua de La Jornada