La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizará cateos en domicilios identificados como “casas amigas” para detectar y sancionar la compra y coacción del voto el próximo 4 de junio, anunció Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia.
Explicó que las órdenes de cateo serán solicitadas a jueces de control para que el personal de la dependencia pueda verificar si se comete alguna irregularidad en estos puntos donde algunos partidos políticos ofrecen alimentos o dinero en efectivo a personas que hayan emitido el voto a su favor.
El Fiscal indicó que también trabajarán contra las personas que están en las inmediaciones de las casillas con sobres de dinero para pagar a los ciudadanos que votan por un partido o candidato en forma condicionada.
En esta semana, el periódico Excélsior ha dado a conocer que la Fepade investiga a candidatos a gobernador, bajo la sospecha de que utilizan dinero de procedencia ilícita o que pueden incurrir en delitos que deriven en lavado de dinero.
Este diario también reveló que la Fiscalía Especializada pretende atribuciones que le permitan intervenir teléfonos de los políticos que estén bajo sospecha de emplear recursos ilícitos.
Las “casas amigas” son viviendas de militantes o simpatizantes de algún partido político, principalmente el Revolucionario Institucional, donde se reparte comida, despensa o dinero en efectivo a quienes hayan emitido su voto por un determinado partido o candidato.
En el caso de las personas que sean sorprendidas en el exterior de las casillas pagando dinero a los votantes a cambio del sufragio, Nieto Castillo advirtió que si el delito lo comete un dirigente partidista la sanción es de dos a seis años de prisión, y si se trata de personas que no sean funcionarios ni representantes partidistas, la sanción es de seis meses a tres años de cárcel.
Con información de La Rancherita del Aire