Con su lista de candidatos plurinominales
David Guillén Patiño
columnasdemexico.com
Con la lista de candidatos al Congreso de la Unión, integrada el domingo y que oficializó hoy a última hora, el PRI terminó de cavar su tumba, según opinión de líderes de opinión de Coahuila, para quienes el partido en el poder ya dio de sí.
El solo nombre de Rubén Moreira Valdés, quien hace cuatro meses terminó muy mal como gobernador de Coahuila, define en gran medida el fracaso del Revolucionario Institucional en los próximos comicios, señalaron.
“Se trata de un grupo selecto del sistema que lo único que hace es intentar aferrarse al poco poder que les queda; son mercenarios que están recibiendo las cuotas que se les debía”, observó el diputado local del PAN, Juan Carlos Guerra López Negrete.
“Es una lista de premiación, en la que Rubén Moreira Valdés aparece con una tarjeta rosa conteniendo un mensaje cifrado: te recompensaré, siempre y cuando quedes”, pues las huestes de Enrique Ochoa Reza no tienen ya la seguridad de obtener votaciones altas.
El legislador hizo notar la guerra sin cuartel que se libra entre los tres grupos principales en que se divide el PRI, lo cual denota que se sigue con la tendencia a seleccionar malos perfiles, pues “ya no hay de otros”, de entre las figuras que quedan en el círculo élite.
Por su parte, el consejero estatal de Morena, Heliodoro de la Garza, advirtió que la sociedad mexicana está terminando de despertar, de modo que en las próximas elecciones no dejará llegar a innumerables plurinominales priistas.
El también candidato a diputado local advirtió que el partido tricolor, con cuya lista ha terminado de cavar su tumba, busca controlar el Congreso de la Unión con el 90 por ciento de sus abanderados, lo cual pondría en una situación “muy difícil” al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar la presidencia de la república.
Apunto que una de las tareas fundamentales que tienen por delante las próximas Legislaturas federales será trabajar en la modificación de ordenamientos para de evitar el manejo arbitrario de candidaturas plurinominales, pues ello sólo favorece a los partidos mayoritarios.
LA LISTA DE PLURIS PRIISTAS
Ex presidentes del CEN del PRI, funcionarios del gobierno federal, es miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto, ex gobernadores, integrantes del equipo del candidato José Antonio Meade, líderes obreros, sindicales, campesinos, populares e incluso miembros de las Fuerzas Armadas, integran la relación de candidatos plurinominales al poder legislativo.
Entre otros, los candidatos al Senado son: la secretaria general de su partido, Claudia Ruiz Massieu, cuya suplente es Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene como suplente al jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán.
También aparecen como figuras al Senado: el ex gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa; y el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, cuyo suplente es el exsecretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa; Beatriz Paredes Rangel, Eruviel Ávila Villegas, Jorge Charbel Estefan Chidiac, Pablo Gamboa Miner, Carolina Viggiano Austria, esposa de Rubén Moreira Valdés, y Fernando Salgado Delgado.
En sesión privada, efectuada al mediodía en el salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional, donde también se abordó la renovación del CEN, la Comisión Política permanente priista puso como cabezas de lista de la quinta circunscripción de candidatos a diputados, al actual dirigente del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, con Fernando Elías Calles como suplente, seguido en el grupo por Rubén Moreira Valdés, actual secretario de organización del tricolor, teniendo como suplente a Ramón Verduzco González.
El “queso” fue repartido en un contexto de acres discusiones derivadas de inconformidades de los participantes, así como de reclamos en el sentido de que el partido se olvidó de los jóvenes. No obstante, dicha lista fue oficializada hoy ante el INE.
Para diputados, aparecen: Ismael Hernández, dirigente de la CNC, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Arturo Zamora, líder de la CNOP, el ex secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, Luis Enrique Miranda, Vanessa Rubio, jefe de la oficina de José Antonio Meade, e Israel Betanzos, ex coordinador priista en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
El subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, también tendrá una candidatura por la vía plurinominal, lo mismo que Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF, y la ex comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora.
Los abanderados de representación proporcional de la primera circunscripción, para ocupar curules en San Lázaro, son encabezados por el general Benito Medina Herrera e inclusive el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Luis Vega, y Manuel Cota Jiménez, excandidato a la gubernatura de Nayarit.
En la segunda circunscripción, ocupan los dos primeros lugares Pedro Pablo Treviño e Ivonne Álvarez, a quienes le sigue Rubén Moreira Valdés, actual secretario de Organización del CEN, y el líder de la disidencia minera, Carlos Pavón Campos, detractor de Napoleón Gómez Urrutia, quien también ya es candidato plurinominal de Morena.
Los candidatos están en este orden: vicealmirante Juan Ortiz Guarneros, además de la expresidenta nacional priista, Dulce María Sauri; el senador Héctor Yunes Landa, excandidato a la gubernatura de Veracruz; Pablo Angulo Briceño, dirigente de los jóvenes del PRI, y Emilio Suárez Licona, coordinador jurídico de la campaña de Meade.
En la cuarta circunscripción aparecen: senadora poblana Lucero Saldaña; la integrante del equipo de Mikel Arriola, Cynthia López Castro; el ex subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros; la representante del partido ante el INE, Claudia Pastor; la senadora morelense Lisbeth Hernández Lecona, y Armando Tonatiuh González Case.
Entre los suplentes figuran: Luis Madrazo, asesor en políticas públicas y económicas de Meade; Eduardo Zárate Salgado, cercano a Aurelio Nuño, coordinador de la campaña presidencial de Meade; Paul Ospital, presidente del Instituto Reyes Heroles; Ricardo Barroso Agramont, excandidato a la gubernatura de Baja California Sur, y Cristopher James Barousse, exlíder juvenil priista.
– – – o – – –