CCE niega negociaciones con diputados como causa del aplazamiento del debate de la reforma eléctrica

El organismo empresarial señaló que sus preocupaciones y propuestas las expresó en el Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se desmarcó de la decisión de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo de agendar para el próximo domingo la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica.

En un comunicado, el organismo aseguró que “el sector empresarial no está negociando absolutamente nada de este dictamen con el Congreso”.

Señaló que “la decisión de aplazar la discusión de la reforma eléctrica es exclusiva de los legisladores” y que el sector “ya expresó puntualmente sus preocupaciones” y “valiosas propuestas” sobre esta reforma en el Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados.

Al respecto, el CCE calificó el Parlamento Abierto como un “ejercicio democrático” en el que se expresaron las opiniones de distintos sectores y especialistas en la toma de decisiones.

Criticó que no fueron atendidos los planteamientos hechos durante los foros, que incluyeron la opinión de un gran numero de organizaciones empresariales, especialistas, académicos, ambientalistas, activistas y organizaciones de jóvenes: “Desafortunadamente, el dictamen no incluyó esas recomendaciones”:

El Consejo reiteró su posición sobre el respeto al estado de Derecho, con “reglas claras y políticas públicas eficaces” orientadas a generar confianza para la inversión, ya que considera que es la única forma en que México pueda aprovechar todas las oportunidades que presenta el nuevo entorno internacional.

“El sector privado está comprometido con México y con asegurar que las familias mexicanas tengamos energía suficiente, barata y limpia. Estas son metas que requieren la suma de esfuerzos, con visión de futuro, y sin enfoques excluyentes. México requiere un marco legal transparente y confiable, que incentive la inversión, la innovación, y la competencia. El CCE reitera su interés en contribuir a generar estas condiciones”, mencionó.

“Reiteramos el compromiso mostrado a lo largo de este proceso con la deliberación sobre las mejores medidas para alcanzar los objetivos económicos y ambientales de México”, finalizó.

 

Image

 

La Junta de Coordinación Política de San Lázaro decidió posponer el debate de la reforma eléctrica al próximo domingo 17 de abril, cuando los católicos celebran el domingo de resurrección en el marco de la Semana Santa.

La decisión, promovida por Morena y sus partidos aliados, fue rechazada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

El coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la decisión se tomó para atender la solicitud de socializar el contenido de la reforma: “Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la reforma eléctrica, solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10:00, en lugar de como se tenía previsto para el día de mañana”.

La mayoría de Morena y sus aliados lograron aprobar la reforma eléctrica en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía. La votación fue de 46 a favor y 36 en contra. Con esto, el dictamen pasa al pleno de la Cámara de Diputados, donde se requerirá una votación de dos terceras partes para lograr el cambio constitucional.

Aristegui Noticias 

Compartir