El día de ayer a casi un año de su detención por “alteración del orden público”, el profesor Gustavo García Torres, integrante de la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, emitió un comunicado.
Recordemos que García Torres fue detenido el mes de septiembre del año 2021, mientras se encontraba en un plantón en la Plaza de Armas donde denunciaba la problemática que prevalece en los fondos magisteriales de Salud, Pensiones, Vivienda y Seguro del Maestro.
En el comunicado compartido por el profesor, menciona como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila se declaró no competente ante demanda para que se diera seguimiento a su queja presentada desde el 5 de octubre de 2021.
Al finalizar su comunicado y después de las respuesta recibidas por las autoridades a las que acudió, hace responsables a Miguel Riquelme Solís actual gobernador de Coahuila y a Manolo Jiménez Salinas gobernador electo (alcalde de Saltillo cuando ocurrió su detención) de cualquier agresión o daño que sufra en mi integridad física, o del daño que, en el presente y el futuro, bajo cualquier forma se cause a mis familiares o compañeras y compañeros trabajadores de la educación.
COMUNICADO
CDHEC CIERRA QUEJA Y SE DECLARA INCOMPETENTE.
FGE AMENAZA CON PERSECUCIÓN JUDICIAL.
Como respuesta a mi reclamo ante omisiones, retrasos y dilación deliberada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en mi Queja por el encarcelamiento injustificado del que fui objeto hace 2 años, el actual Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y el Gobernador electo, Manolo Jiménez, reemprenden la línea de intimidación judicial y respuesta represora, instrumentada por Riquelme desde el 2018 y secundada por Jiménez en 2021, contra demandas de solución a la problemática que prevalece en los fondos magisteriales de Salud, Pensiones, Vivienda y Seguro del Maestro.
LA CDHEC SIGUE AL SERVICIO DE RIQUELME Y DE MANOLO
El pasado 28 de agosto, acompañado de ciudadanas, ciudadanos y trabajadores de la educación acudí a esa dependencia para demandar se diera seguimiento a mi queja presentada desde el 5 de octubre de 2021. En respuesta la CDHEC se declara no competente.
Esa Comisión “autónoma” es presidida ahora por un ex empleado de Gobierno e incondicional de Manolo Jiménez, Gobernador Electo de Coahuila que como Alcalde de Saltillo en 2021 organizó, por órdenes del Gobernador Riquelme, el desalojo violento del Plantón de maestros, perpetrado el 14 de septiembre de aquel año por policías municipales auxiliados por corporaciones estatales.
Sobre las dilaciones y omisiones en el debido proceso de las quejas interpuestas ante la CDHEC, no obstante el reconocimiento público de ello por José Ángel Rodríguez Canales (el nuevo Presidente impuesto -dice la voz popular- por el Gobernador Electo) la Comisión “autónoma” a su cargo le da carpetazo a mi queja, y con un pretexto legaloide se declara impedida para dar seguimiento a la misma.
Todo indica que el nuevo Presidente de la CDHEC “autónoma” llega para coronar la obra de su antecesor, Hugo Morales Valdés, consistente en brindar protección al Gobierno y colocar la cereza en el pastel: mediante una chicanada, como se dice en la jerga jurídica, dócilmente se deja atar las manos por la dupla Riquelme-Jiménez y se declara incompetente para dar trámite a mi queja y emitir la RECOMENDACIÓN correspondiente en el sentido de reivindicar mis derechos, violados por ambos funcionarios.
Como Pilatos, el nuevo Presidente se lava las manos para cuidar la salida de Riquelme a meses de dejar el Gobierno, y para despejarle la puerta de entrada a su jefe político, Manolo Jiménez, en su llegada al Gobierno.
El ARTILUGIO LEGALOIDE: en milimétrica coordinación con la CDHEC, después de tener inactivo mi expediente durante meses, casualmente el pasado 28 de agosto, es decir, el mismo día de mi asistencia a la CDHEC para requerir se le diera seguimiento a mi queja, con 10 minutos de diferencia a mi llegada junto al grupo acompañante, la FISCALÍA DE COAHUILA entregó un oficio a la CDHEC “autónoma” informando que prácticamente reabre la carpeta de investigación sobre los delitos que me inventaron hace dos años (sedición, insultos a policías y amenazas de volar el Palacio de Gobierno) y que dará curso penal a mi caso.
Es así como la CDHEC acepta sumisamente la respuesta del Gobernador emitida a través de la Fiscalía del Estado: con esa soga a la medida, la Comisión dócilmente se deja atar las manos y, “según la ley”, se declara sin competencia para dar seguimiento a mi caso porque, dice, es asunto de otra jurisdicción, la judicial, y por lo tanto “ya no hay materia” para que esa Comisión “autónoma” atienda mi caso, “a efecto de evitar una invasión de competencias…”, dice literalmente.
Así que la FISCALÍA DE COAHUILA, esa otra dependencia “autónoma”, está lista para, rápida, rauda y veloz, instrumentar la persecución judicial contra mi persona. Con su forma sesgada y prepotente de actuar, en cualquier momento podría detenerme, como una extensión de la violación a mis derechos, con la que se pretende intimidar, amenazar y continuar la política de represión aplicada por Miguel Riquelme, y que por lo visto seguirá Manolo, contra todo aquel que alce la voz para señalar y criticar su administración o contra quien exija soluciones a diversas problemáticas sociales.
“Menos Política, más CARÁCTER” dijo Riquelme durante su campaña, y lo cumplió. Tan solo unos meses después de tomar posesión de su cargo, los coahuilenses supimos lo que eso significaba: Menos Política= menos diálogo. Más carácter= represión y garrote.
Luego del desalojo violento del Plantón de maestros el 14 de septiembre de 2021, el Gobernador Riquelme colocó las vallas que aún permanecen en la Plaza de Armas de Saltillo para protegerse de manifestaciones sociales y “sediciosos” perturbadores de la paz. Sobre ese hecho versó la pregunta que el periódico Vanguardia hizo a 4 candidatos a la Gubernatura de Coahuila el 12 de mayo de 2023 ( https://vanguardia.com.mx/coahuila/candidatos-coahuila-mantener-o-quitar-las-vallas-alrededor-de-palacio-de-gobierno-BK7628517):
“¿Mantener o quitar las vallas alrededor de Palacio de Gobierno?”
Tres de los candidatos, palabras más o menos, dijeron que las quitarían. Solamente el candidato ganador de la elección, Manolo Jiménez, respondió: “Quitarse o mantenerse, depende de la circunstancia del momento”.
Parafraseando la pregunta podría cuestionársele ahora: ¿Perseguir judicialmente a quien demande respeto y reivindicación de su derechos? Todo indica que ya está respondiendo.
Riquelme y Manolo son capaces de recrudecer su proceder represor, ya lo han demostrado. No descarto entonces que den un paso más en su afán de acallar las voces críticas.
Por ello responsabilizo a ambos políticos de cualquier agresión o daño que sufra en mi integridad física, o del daño que, en el presente y el futuro, bajo cualquier forma se cause a mis familiares o compañeras y compañeros trabajadores de la educación, por elementos policiacos, civiles o grupos paramilitares al mando de ambos funcionarios y de sus subordinados o cómplices
Gustavo García Torres.
ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”