La Plaza Principal de Cuatro Ciénegas fue el escenario para la celebración del 217 aniversario de la fundación de este municipio, ahora denominado Pueblo Mágico.
Autoridades municipales, educativas, alumnos y sus habitantes se reunieron frente al monumento dedicado a los once primeros pobladores del lugar, donde se colocó una ofrenda floral, se montó una guardia de honor, además de realizar los honores a la Bandera Nacional.
El cronista de la Ciudad, Carlos Gutiérrez Recio, recordó algunos pasajes históricos que llevaron a la fundación definitiva el 24 de mayo de 1800 por órdenes del Comandante de las Provincias Internas de Oriente, don Pedro de Nava, con la finalidad de crear una población entre San Francisco de Coahuila (hoy Monclova) y Chihuahua.
Cuatro Ciénegas es un municipio de escenarios naturales majestuosos, biodiversidad terrestre y acuática únicas en su tipo, por estos y otros atractivos ha recibido la denominación de Pueblo Mágico.
Este municipio también cuenta con minas de mármol y blancas arenas de las Dunas de Yeso, donde viven múltiples ejemplares de flora y fauna endémica que conforman una joya biológica y ofrecen un panorama único en el mundo.
La Poza Azul, es una zona protegida donde la NASA ha realizado estudios científicos, en este lugar existe un tapanco para que los visitantes puedan contemplar esta maravilla natural y cerca se encuentran la Poza de Las Tortugas y la Poza de La Becerra.
Otros atractivos de este pueblo son las Bodegas Ferriño, la primera vinícola cuyo más famoso de sus vinos es el Sangre de Cristo; además cada año se realiza la Feria de la Uva que tiene sus orígenes en el siglo XIX.
Con información de La Voz de Monclova