La comunidad de los Negros Mascogos ya está lista para su tradicional Festejo de la Libertad que se celebra el 19 de junio de cada año para recordar a su héroe Juan Caballo, quien los condujo a Coahuila en busca de refugio en el año 1849.
Con esta tradición, dicha tribu pretenden preservar sus tradiciones para las futuras generaciones y por ello realizarán una cabalgata, una comida y baile donde se espera la presencia de autoridades municipales y estatales como invitados de honor.
Durante la fiesta las amas de casa de esta comunidad aprovechan para realizar la exposición y venta de artesanías hechas por ellas mismas, al igual que productos medicinales y de belleza que elaboran desde hace años para ayudar en la economía familiar.
En este aniversario, los habitantes de la colonia El Nacimiento festejan también la reciente firma por parte del Gobierno Estatal del decreto para que esta etnia, que desde el siglo pasado habita en México, sea considerada como una más del municipio de Múzquiz, al igual que los indios Kikapú, lo que atraerá una gran cantidad de beneficios para esta pequeña población, que durante muchos años había hecho esta petición ante las autoridades.
Con información de La Prensa de Monclova