Con la presentación de indicadores correspondientes al mes de junio en micromedición, eficiencia y gasto de energía eléctrica, con números negros en cerca de 250 mil pesos, se celebró reunión de consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), que presidió el Gerente General José Luis Salinas Galán. Reunión a la que asistieron los miembros del consejo, entre éstos los Regidores Comisionados Armando Muruaga Gallegos, Carlos Calvillo Galván y Manuel Roberto Garza Crosby.
Durante la reunión destacaron que, gracias a las acciones preventivas implementadas por SIMAS, durante la actual temporada de verano no se ha generado desabasto de agua en los diversos sectores, a excepción de los casos originados por paros en el suministro de la energía eléctrica.
Además, las acciones de sustitución de tubería de drenaje en algunos sectores, sobre todo, en donde la dirección de obras públicas tiene proyectadas obras de pavimentación; de forma que, previo a la obra de pavimentación, SIMAS con recursos propios y su personal sustituye drenaje y en algunos casos tubería de agua potable, con impacto positivo para la vida útil del pavimento.
Sustitución de tubería que realizó en la calle Álvaro Obregón, y que hará próximamente en la calle 5 de Mayo, entre el puente del arroyo Las Vacas y la calle 5 de Febrero, donde el drenaje está colapsado. Por lo que, esperan que obras públicas haga la licitación del pavimento para iniciar la sustitución de tubería, y así el tiempo de demora sea breve.
De la misma manera, en la Colonia La Estrella, instalan tanque elevado que anteriormente se ubicaba en la colonia Evaristo Pérez Arreola, a fin de brindar el servicio de agua potable por gravedad, tanto a los habitantes de esta colonia, como a la Universidad Tecnológica de Ciudad Acuña. Instalación de tanque elevado, reconstrucción de pozo de agua y equipamiento en los que invertirán cerca de 3 millones de pesos.
Acciones que posibilitarán que a finales del 2019 se logre una cobertura del 99% en drenaje y del 99% en agua potable en las colonias regularizadas.
Por último, citaron el acercamiento que el Gobierno de Coahuila logró con la Comisión Nacional del Agua para activar el programa Proagua, con la posibilidad de que los municipios de Monclova, Francisco I. Madero y Acuña, una vez firmado el convenio de la federación y el estado, accedan a recursos para obras, en el caso de Acuña por alrededor de 17 millones de pesos.