La jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, Celia Quintero Rico dictaminó una sentencia que ordena a la Cámara de Senadores que se elija a los tres consejeros pendientes del INAI.
La resolución indica a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta que se elija al sustituto de Francisco Javier Acuña, quien dejó su encargo desde el anterior primero de abril.
“Se concede la medida cautelar para el único efecto de que la Jucopo cese la omisión reclamada y con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del INAI, acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación, con la finalidad de ocupar el cargo que deja disponible el comisionado Acuña”, aclaró Quintero Rico en su explicación de motivos.
Vale la pena recordar que el Senado terminó su periodo legislativo el pasado 28 de abril y retomará actividades el próximo primero de septiembre, por lo que sería necesario convocar un periodo extraordinario de sesiones, situación que varias fuerzas políticas descartaron a lo largo de la clausura del periodo.
Además, la jueza impuso un límite de 48 horas para que la Jucopo ya haya cumplido con la sentencia determinada desde el tres de marzo para designar los otros dos lugares vacantes en el Instituto de Nacional de Acceso a la Información.
La impartidora de justicia recordó que desacatar una suspensión es un delito federal que la Fiscalía General de Nación tiene la obligación de perseguir y en este caso sería en contra de los senadores de la Junta de Coordinación Política.
La resolución de la jueza Celia Quintero nace de los recursos promovidos por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI, quien a través de un comunicado informó que alista su defensa ante la Suprema Corte de Justicia para poder volver a sesionar.
Anteriormente, el Senado había palomeado dos nombres: Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, pero el presidente López Obrador invalidó los nombramientos e incluso fue más allá y dio la orden a los senadores morenistas y aliados que desaparecieran en Instituto, mando que fue acatado por el presidente de la Mesa Directiva, el ex priista Alejandro Armenta propuso eliminarlo y trasladar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública.
En una sesión caótica en el Senado, el senador Ricardo Monreal no pudo avanzar con el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat, nominación que su propio partido rechazó y desató la toma de tribuna del Senado por parte de la oposición.