Cemex producirá combustibles neutrales en Alemania

Cemex firmó una alianza estratégica con el proveedor de servicios de reciclaje ALBA para producir biochar, es decir un combustible con cero emisiones de carbono derivado de la biomasa en su planta de Rüdersdorf, en Alemania.

“El uso de biochar, junto con un proyecto de captura de carbono ya planeado, permitirá capturar CO2 de la biomasa para almacenarlo y producir combustibles sostenibles para la aviación”, explicó la cementera regiomontana.

Agregó que “la planta de biochar, llamada ALCE, será la primera de su tipo en Europa en términos de tamaño, capacidad y ubicación estratégica en la planta de cemento de Cemex en Rüdersdorf”.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, detalló que, “Rüdersdorf es una de las plantas de cemento más modernas del mundo y, con esta alianza estratégica, avanzamos significativamente en la transformación de la planta en la primera instalación de cemento neutral en carbono para 2030. Esta alianza estratégica es otro logro importante para alcanzar nuestras ambiciosas metas de descarbonización para 2030″.

La corporación cementar procesará y reciclará desechos orgánicos en combustibles alternos neutrales en carbono, reduciendo el consumo de combustibles fósiles en la producción de cemento, lo cual forma parte de su estrategia de cuidado al medio ambiente.

A su vez, Cemex también evalúa la incorporación de biochar en sus mezclas de concreto para reducir más su huella de carbono.

La planta ALCE iniciará operaciones a finales de 2026.

Cabe destacar que en 2023, los combustibles alternos constituyeron el 37 por ciento de la mezcla de combustibles de Cemex, representando un récord para la compañía por tercer año consecutivo”.

Las plantas de cemento de Cemex en Europa son el punto de referencia en el consumo de combustibles alternos, con tasas superiores al 70 por ciento en República Checa, Alemania y Reino Unido, y más de 90 por ciento en Polonia”.

Alba, basada en Hong Kong, ofrece servicios ambientales y suministro de materias primas en Europa, generando ventas de unos 1,300 millones de euros (mde) anuales.

Recicla, además de biomasa, papel, vidrio, plásticos, acero y metales.

“Esta alianza estratégica forma parte del programa Futuro en Acción de Cemex para construir un futuro más sostenible y circular, con el objetivo principal de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050. Desde el lanzamiento de Futuro en Acción, la empresa ha logrado reducciones récord de CO2″, indicó .

EF
Compartir