La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) otorgó a Peñoles el certificado de Excelencia Ambiental 2018, que por primera vez recibe una empresa minera.
Fernando Alanís Ortega, Director General de Peñoles; recibió el reconocimiento que distingue a la Unidad Velardeña por el alto compromiso que tiene la empresa con la preservación del medio ambiente.
La minera está inscrita en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), por lo cual con anterioridad recibió su certificado de Industria Limpia Nivel I y II; ahora, es reconocida por alcanzar el máximo nivel de cumplimiento.
Para ello, la mina tuvo qué demostrar una mejora continua de su desempeño ambiental, así como la adopción de tecnologías y prácticas que privilegien la prevención y protección de los recursos naturales, además de una amplia responsabilidad social.
La Unidad Velardeña de Peñoles ha implementado tecnología de vanguardia, estándares internacionales y prácticas sustentables. Su gestión ambiental se basa en el cumplimiento de la normatividad, lo cual le ha permitido ser acreedora de otras distinciones.
Entre sus acciones destacan la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, un programa de ahorro de energía, un domo para evitar emisiones de partículas de polvo a la atmosfera, un sistema de recuperación y recirculación de agua de proceso, manejo controlado y de minimización de residuos.
Entre otras iniciativas globales, está la administración de un predio dedicado a la preservación de especies, campañas de reforestación y educación ambiental, así como programas de apoyo a sus comunidades vecinas.
(La Otra Plana).