Las deficiencias de la Comisión Federal de Electricidad provocaron ayer un nuevo megaapagón que no sólo sumió en la oscuridad al Estado y a buena parte del País, sino que desató una emergencia que arriesgó vidas en medio de la pandemia de Covid-19 y de temperaturas congelantes.
Apenas un mes y medio después del apagón masivo del 28 de diciembre, y entre una ofensiva del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para revivir el monopolio de la CFE, Nuevo León y una parte importante del País resintieron ayer una afectación más grave.
En Nuevo León, la falla dejó 2 millones 024 mil 395 usuarios sin luz, el 97 por ciento del total en el Estado, reportó la Comisión, y la falta de energía se prolongó durante todo el día, ya que hasta anoche el servicio no se restablecía o seguía intermitente.
El apagón dejó a Metrorrey sin operación por tres horas, empresas, gasolineras y tiendas sin servicio, fallas en la red de celulares y universidades que decidieron suspender actividades.
Nuevo León fue el Estado más golpeado al concentrar el 42.5 por ciento de los 4.7 millones de usuarios del norte de México afectados.
Anoche, no obstante, la Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió que los cortes de luz “rotativos” seguirían en el norte y se extenderían al occidente y oriente, además de que usuarios del Centro reportaron fallas.
El apagón desató momentos angustiantes entre familias con personas vulnerables y contagiadas de Covid-19 que convalecen en sus casas y dependen de aparatos para respirar, y dejó a su suerte a miles de hogares entre temperaturas que cayeron hasta menos 5 grados en la Ciudad y menos 7.7 en el Estado.
El apagón se originó a las 7:48 horas de ayer, de acuerdo con el Cenace, que responsabilizó del apagón a los efectos del frente frío y la falta de suministro de gas natural de Texas.
La empresa estatal dirigida por Manuel Bartlett reconoció fallas al 66.41 por ciento de los usuarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Durango.
Aunque por la tarde, la empresa estatal aseguró regularizar el servicio al 100 por ciento en algunos Estados y al 75 por ciento en el caso de Nuevo León, todavía anoche el servicio no se normalizaba.
El Norte.