CFE gana demanda a WhiteWater Midstream por sobreprecios

La estatal CFE ganó un arbitraje internacional a la compañía WhiteWater Midstream y sus filiales WWM Logistics por un desacuerdo por un pago del gas que la primera consumió en febrero de 2021 durante las tormentas invernales de Texas.

Un tribunal dictó una sentencia a favor de la estatal. El monto que la compañía privada deberá pagar a la CFE no fue revelado.

En febrero de 2021, una tormenta de gran escala que afectó el sur de Estados Unidos congeló los gasoductos utilizados para importar gas desde Texas hacia México, en cuestión de horas los precios de la molécula llegaron a máximos históricos.

La estatal mexicana y su filial internacional CFE Internacional –la encargada de comercializar gas– asignaron un contrato entre 2016 y 2017 para comprar gas importado desde Estados Unidos a WhiteWater para la generación eléctrica de México. El 60% de las plantas de CFE funcionan con base en gas natural.

WhiteWater fue la primera en iniciar un procedimiento arbitral –en 2021– en contra de la estatal, por el impago del gas que se consumió durante ese mes. Pero al final, el fallo fue revertido. Y en mayo pasado, un tribunal emitió un laudo final y unánime a favor de la estatal.

Este es uno de los arbitrajes que enfrenta la eléctrica nacional relacionado con las tormentas de febrero de 2021.

El gigante Goldman Sachs también inició hace un par de años un arbitraje en contra de la estatal por el impago de gas que éste le vendió a la CFE también en febrero de ese año. Y la CFE habría iniciado un proceso sobre el mismo tema en contra del gigante Iberdrola, que habría quedado descartado con la compra de las 13 centrales el año pasado.

Expansión

Compartir