CFE licitará construcción de 6 plantas

El objetivo de la empresa productiva del Estado es aumentar su capacidad para producir electricidad por 4,322 MegaWatts (MW).

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende generar más electricidad con gas natural, por lo que someterá a concurso la construcción de seis centrales de ciclo combinado de gas y vapor. Se trata de proyectos prioritarios en regiones estratégicas que serán licitados en su micrositio de concursos, precisó la empresa en un comunicado.

La empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz dijo que convocaron a los principales fabricantes de tecnología de generación eléctrica a nivel internacional, los cuales “mostraron interés” y enviaron su documentación de prerregistro para participar. El objetivo de la empresa productiva del Estado es ampliar el parque de generación y agregar una capacidad de 4,322 MegaWatts (MW).

Esta semana, entró en vigor la nueva Ley de la Industria Eléctrica, reformada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para privilegiar la generación de CFE frente a la del sector privado.  “Los proyectos serán adjudicados a través de un esquema de concursos por paquetes, cada uno de estos incluirá dos proyectos de generación, en un proceso competitivo dirigido a los fabricantes de la tecnología de ciclo combinado”, detalló la compañía.

Según CFE, las principales preocupaciones de las empresas interesadas fueron los tiempos establecidos en los cronogramas y definición de paquetes, que considerará la firma al elaborar las bases finales de los concursos. La empresa no definió la fecha específica y dijo que el concurso ocurrirá “en las próximas semanas”.

México produce con gas la mitad de la electricidad que consume. La declinación petrolera forzó al gobierno a importar el energético desde Estados Unidos, anclando la matriz energética a este hidrocarburo.

Durante febrero de 2021, el país enfrentó múltiples apagones en 26 estados y 4.6 millones de clientes sufrieron cortes de electricidad debido a que el principal proveedor de gas, Texas, enfrentó una tormenta invernal que paralizó a la industria productora.

FORBES México.

Compartir