Mencionaremos dos atractivos turísticos para quedarse un fin de semana en la región Sureste de Coahuila y con asentamiento en la sierra de Arteaga, se trata de los ejidos CHAPULTEPEC Y HUACHICHIL o huache, como lo nombran los lugareños.
A pocos minutos de Saltillo, estos ejidos tienen dos vías de acceso ya sea por la carretera libre a México o por la de cuota, si tu opción es esta ultima, antes de llegar a la caseta de cobro vira a tu derecha rumbo a Huachichil.
Aparte del hermoso paisaje serrano, tapizado de pinos piñoneros y de espectaculares noches llenas de estrellas, que aquí si podrás observar, existen otros atractivos como los paseos en cuatrimotos y la visita a los viñedos de la región.
En Huachichil podrás visitar los viñedos del viento que ofrece recorrido y degustación, además podrás comprar champiñones muy frescos cosechados en la región y procesados en la fabrica del poblado y hacerte de quesos del tipo fresco o cuajada.
En cambio, en Chapultepec podrás visitar el parque ecológico del lugar, muy bien cuidado e incluso acampar en él y hospedarte en un hotel del ejido de buen nivel, rustico pero con todas las comodidades.
Este paseo puede ser de fin de semana, ya que las opciones de hospedaje son múltiples e incluyen desde acampar en el parque mencionado, hospedarte en el hotel Huitzilin de Chapultepec o rentar inumerables cabañas de la zona con precios que van desde los 2000 a 6000 pesos por noche (estos últimos hasta para 10 personas).
Si olvidaste algo no te apures en el Huache hay muchas tiendas, hasta la carretera tiene un OXXO.
Ahora bien, para disfrutar un exquisito manjar, el restaurant del Huitzilin en Chapultepec ofrece una carta de platillos locales como: cortadillo con orégano, asado de boda, Chile relleno, chamorro, enchiladas y de postre un rollo de manzana o pan de horno.
Si le gustan las gorditas de maíz, pregunte por la casa de don Lupe Sifuentes en Chapul y su esposa prepara unas deliciosas gorditas rellenas de huevo o picadillo para desayunar.
Tiéndete de fin de semana a este destino natural y de seguro descansarás a tus anchas o te podrás involucrar en una aventura con la naturaleza.
Disfrute las maravillas de Coahuila en este turismo aconsejable no oficial pero sí efectivo.