Chema Fraustro recibe la Escoba de Platino. Obras de recarpeteo. Ponen cajones exclusivos para embarazadas. Saltillo

El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, recibió de manos del director de Servicios Públicos, Luis Alejandro Hassaf Tobías, la estatuilla de la Escoba de Platino 2024, otorgada en la ciudad de Madrid, España en días pasados.

Este premio de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, ATEGRUS, se otorga solamente a las ciudades más limpias del mundo.

Fraustro Siller recalcó el compromiso de su administración para ayudar en el combate al cambio climático y continuar con el buen manejo de los residuos sólidos en la ciudad, a través de servicios públicos de excelencia, en favor de las y los saltillenses.

“Este esfuerzo realizado por personal municipal se fortalece con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez para el beneficio de la ciudadanía, la cual puede disfrutar de una ciudad limpia y ordenada”, dijo el alcalde.

Desarrolla Alcalde obras en distintos frentes de Saltillo

En distintos sectores de la ciudad, el alcalde José María Fraustro Siller, con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, desarrolla obras de pavimentación y recarpeteo.

Fraustro Siller recordó que en este año se invertirán 300 millones de pesos en proyectos en el área urbana y rural de Saltillo, gracias al 3er Maratón de Obras que se desarrolla con éxito.

“Se trata de proyectos que benefician a toda nuestra gente, son recursos muy bien invertidos porque responden a verdaderas necesidades de la ciudadanía”, afirmó Fraustro Siller.

El Alcalde recordó que hace unos días, en compañía del gobernador Manolo Jiménez Salinas, comenzó la rehabilitación del bulevar Venustiano Carranza, una de las principales vialidades de la capital de Coahuila.

El proyecto en el que se trabajará en horarios diurnos y nocturnos, contempla obras de recarpeteo desde el bulevar Francisco Coss y hasta Nazario Ortiz Garza, además se colocarán semáforos inteligentes para agilizar el flujo vial.

En el Centro Histórico se reconstruye el concreto hidráulico en la calle de General Cepeda, de Aldama a Bolívar; se trata de una de las peticiones más sentidas por parte de la ciudadanía y que ahora se hace una realidad.

Asimismo, se lleva a cabo el recarpeteo de la avenida Francisco Zarco, desde el periférico Echeverría a Abasolo, lo mismo se hará en Otilio González para renovar por completo este par vial al oriente de Saltillo.

El alcalde Chema Fraustro aseguró que en los próximos días iniciarán más obras en bulevares principales, así como al interior de las colonias de Saltillo.

Dijo que estas obras mejoran la infraestructura con la que cuenta Saltillo y con esto también se eleva la calidad de vida de la población.

Se suman a campaña; ponen cajones exclusivos para embarazadas

Después de que se presentara en Cabildo la propuesta para incluir cajones para uso exclusivo de embarazadas, así como para madres y padres de familia con bebés menores de 18 meses de edad, diversos negocios se sumaron de manera voluntaria a esta iniciativa, aún y cuando la nueva regulación no se aplica retroactivamente a los comercios ya establecidos.

En un movimiento significativo hacia la inclusión y la accesibilidad, a finales de febrero la regidora Marimar Arroyo Peart, con el respaldo del alcalde José María Fraustro Siller, presentó una iniciativa para modificar el artículo 259 del Reglamento de Desarrollo Urbano de Saltillo, la cual fue aprobada por unanimidad por el Cabildo de Saltillo.

Con ello se establece la obligatoriedad de incluir en construcciones mayores a 1000 metros cuadrados un cajón por cada 50 o fracción para uso exclusivo de mujeres con embarazo superior a las 27 semanas de gestación y a las madres y padres que lleven consigo hijas e hijos menores de 18 meses.

“A partir de la aprobación de esta propuesta envié oficios a diferentes establecimientos invitándolos a sumarse, aún y cuando no se les obligaba, pero se sumaron con mucho gusto”, señaló la regidora.

Entre los negocios que se sumaron están Cotsco, Soriana San Isidro y Soriana Mirasierra, y esta semana confirman otros.

Asimismo, ya se contaba previamente con estos espacios en Soriana Campestre, Soriana Echeverría, Soriana Abasolo y City Club.

Marimar Arroyo destacó que la aprobación de esta propuesta no sólo enfatiza la importancia de apoyar a las mujeres embarazadas y madres y padres de familia con hijos menores de 18 meses, sino también posiciona a Saltillo como un referente en políticas urbanas innovadoras y responsables.

“Los cajones están pensados para que las mujeres puedan desplazarse con mayor seguridad durante su etapa del embarazo, lo mismo para quienes tengan niños pequeños y hagan uso de carriolas y portabebés”, dijo.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”
Compartir