Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la Controversia Constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua contra la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.
El rechazo de la controversia fue propuesto por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por los recursos de reclamación 330/2023-CA y 331/2023-CA, interpuestos por el Ejecutivo Federal y por la Secretaría de Educación Pública (SEP), contra la admisión del recurso por parte del gobierno de Chihuahua, el pasado 10 de agosto de 2023.
Por unanimidad, la Primera Sala de la SCJN determinó que la reclamación quedó sin materia y se declaró como infundado el recurso, lo que significa que el gobierno de Chihuahua tendrá que distribuir los materiales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Los votos fueron de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz.
Luego de que se dio a conocer la resolución de la Corte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, expresó en redes sociales que “prevaleció el derecho y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua, quienes muy pronto tendrán en sus manos y aprovecharán los nuevos libros de texto”.
“Nos satisface que, por unanimidad, los ministros de la Primera Sala de la SCJN desecharon la controversia constitucional de los libros, con lo que no hay impedimento para que los materiales educativos sean distribuidos en las escuelas de la entidad”, agregó.
Esperan que controversia de Coahuila esté mejor argumentada para que no se distribuyan libros de la 4T
Martín Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) “Justo Sierra” y director del Colegio América de Torreón, dijo que es una “tragedia” que la primera sala de la Suprema Corte haya desechado la controversia constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua para frenar la entrega de los libros de texto gratuitos de la SEP federal.
“Es una situación terrible para la educación y para el país, no sabemos por qué la Suprema Corte resolvió en contra si todos los elementos de los jueces estaban muy bien documentados, nosotros vamos a seguir insistiendo porque no vamos a permitir que la niñez y juventud de México siga con esos libros, obviamente que para mí es una tristeza, una tragedia que los ministros no entiendan todo lo que pasa con los libros de texto. vamos a tratar de que la Suprema Corte revierta esto”, apuntó.
Silva Rosales dijo que espera que en Coahuila no suceda lo mismo y que vaya mejor argumentada la controversia constitucional que presentó el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís. Consideró que los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) van en contra del artículo tercero constitucional. El maestro adelantó que acudirá a la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) para pedir una explicación “porque no es posible que no vean que los libros son ilegales, es una tragedia que se pongan en ese plan”.
A mediados de agosto de este año, el titular de la Consejería Jurídica del gobierno de Coahuila, Valeriano Valdés, acudió a la SCJN para entregar la controversia constitucional en la que se reclamaron actos de elaboración, edición, impresión y distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
En ese momento, Valdés detalló que se refirió como sustento la violación al procedimiento para la elaboración de los libros de texto, considerando que no se tomó en cuenta la opinión de las entidades federativas y demás sectores involucrados en el tema educativo, incluyendo a los pueblos indígenas del estado.
También dijo que no se había realizado la capacitación necesaria al magisterio y que fueron elaborados ignorando los procedimientos que se marcan en la ley aplicable, lo que se considera atenta contra el derecho a la educación y el interés superior del menor y su libre desarrollo de la personalidad.