China cría cerdos en rascacielos

Las primeras hembras llegaron a finales de septiembre al descomunal edificio de 26 pisos que se yergue sobre un poblado rural en el área central de China. Los cerdos hembra fueron trasladados rápidamente por decenas, en elevadores industriales, a los pisos más elevados, donde los animales vivirían desde el momento de la inseminación hasta su madurez.

Así se crían cerdos en China, donde hay muy poca tierra para actividades agrícolas, la producción de alimentos está rezagada y el abasto de ese animal es imperativo para objetivos estratégicos.

Dentro del enorme edificio, que luce como cualquier otro bloque monolítico de vivienda en China y es igual de alto que la torre de Londres, donde se encuentra el Big Ben, técnicos uniformados monitorean a los cerdos con cámaras de alta definición desde un centro de mando al estilo de la NASA. Cada piso opera como una granja independiente que se ocupa de las distintas etapas de la vida de un cerdo joven: un área para las embarazadas, un cuarto de alumbramiento para los lechones, espacios de cría y un espacio de engorda para los cerdos jóvenes.

Medio millón de kilogramos de alimento al día se reparte por el edificio

El alimento se desplaza en una banda transportadora hasta el piso superior, donde se reúne en tanques gigantes que distribuyen alrededor de medio millón de kilogramos de alimento al día a los demás pisos a través de comederos de alta tecnología que les sirven automáticamente la comida a los cerdos con base en su etapa de vida, peso y estado de salud.

El edificio, ubicado a las afueras de Ezhou, ciudad que se encuentra en la orilla sur del río Yangtsé, se ha promocionado como el mayor criadero independiente de cerdos en el mundo. Un segundo edificio idéntico se inaugurará pronto. La primera granja arrancó operaciones en octubre y, una vez que ambos edificios se encuentren a su capacidad total más adelante este mismo año, se espera que críen 1,2 millones de cerdos cada año.

El romance de China con los cerdos tiene una larga historia. Desde hace décadas, muchos hogares rurales chinos han criado en su patio trasero a cerdos, considerados un tipo de ganado valioso, no solo por la producción de carne, sino también de estiércol.

Por si fuera poco, los cerdos tienen importancia cultural como símbolo de prosperidad, pues históricamente el cerdo solo se servía en ocasiones especiales.

Compartir