En mayo, el comercio de México con su vecino del norte totalizó 201 mil 500 millones de dólares, cifra inferior a los 204 mil 600 mdd que intercambiaron Canadá y EU.
Aunque los exportadores mexicanos lograron ubicarse en los primeros meses del año como los principales proveedores de Estados Unidos ante la gran caída de las exportaciones chinas, ese sitio se perdió al reactivar la actividad en China, de acuerdo con la oficina de estadísticas estadounidense, el Census Bureau.
Durante abril y mayo pasado, China se ubicó en el primer lugar de los proveedores de Estados Unidos y aunque en abril Canadá estuvo en el tercer sitio, en mayo subió al segundo sitio para dejar en tercer lugar a México.
China sigue en recuperación, al lograr ubicarse como el principal proveedor estadounidense, incrementando sus exportaciones a dicho mercado, ya que en mayo se llegó a los 36 mil 598 millones de dólares, mientras que en abril fueron de 31 mil 71 millones de dólares.
Para el quinto mes del 2020, las exportaciones de México al mercado estadounidenses sumaron los 14 mil 927 millones de dólares, cifra 53.5% menor los 32 mil 076 millones de dólares que se exportaron en mayo de 2019.
México ya no es el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que el volumen de comercio (exportaciones más importaciones) entre ambos países fue de 201 mil 500 millones de dólares en el acumulado de enero a mayo de 2020, cifra inferior a los 204 mil 600 millones de dólares que intercambiaron Canadá y EU durante el mismo periodo, de acuerdo con la Oficina del Censo estadounidense.
Con esto, el país de la hoja de maple se ubicó como el principal socio comercial de la economía estadounidense, desplazando a México al segundo sitio.
Las cifras del flujo comercial acumulado revelaron que México permaneció como principal socio comercial de la economía más grande del mundo durante 16 meses consecutivos.
Al respecto, Francisco de Rosenzweig, presidente del Comité de Comercio Exterior de la American Chamber fo Commerce (AmCham), señaló que la difícil situación por la que atraviesa el comercio depende exclusivamente de las medidas que han tenido que tomar los gobiernos de México y Estados Unidos para brindar seguridad sanitaria a sus ciudadanos, ante la pandemia del COVID-19, aunque es probable que esta situación pueda dejarse atrás a la brevedad.
“La recuperación dependerá del comportamiento de los consumidores y de cómo avance la fortaleza de la economía de Estados Unidos; es algo pronto para especular, pero se esperaría que con la reapertura de actividades tanto en México, EU y Canadá, esto pudiera concretarse en el corto plazo, pero habrá que estar atentos a cómo se desarrolla la pandemia”, señaló en entrevista con El Financiero.
Para el especialista, es muy claro que ante una situación donde los consumidores se quedaron en casa, el comercio haya resultado afectado, pues los sectores más perjudicados fueron los centros de consumo y el turismo.
Las cifras indican que el comercio entre México y EU ha mostrado signos de debilidad desde marzo, pero parece haber ‘tocado fondo’ durante mayo.
El reporte de la dependencia estadounidense reveló que las exportaciones mexicanas a territorio estadounidense totalizaron 14 mil 927 millones de dólares en mayo, lo que representó un descenso de 53.5 por ciento a tasa anual, su mayor caída desde 1985, cuando se tienen registros.
Este golpe a causa de la pandemia de COVID-19 fue superior al visto durante la crisis financiera de 2009. En ese periodo, el mayor descenso se observó en febrero de 2009, mes en el que los envíos de México a EU cayeron 30 por ciento a tasa anual.
Pero la sacudida del nuevo coronavirus no solo afectó a las exportaciones, ya que las importaciones descendieron al mismo ritmo.
Durante mayo, desde México se registraron compras por 10 mil 440 millones de dólares, lo que significó una caída de 53.7 por ciento a tasa anual, su mayor contracción en los registros.
El Diario de Coahuila/El Financiero