90% como probabilidad de un desarrollo ciclónico en el pacífico: ese fue el pronóstico que adelantó lo que eventualmente se convirtió en Jova. Ahora es, oficialmente, un huracán categoría 2 y en las próximas horas seguirá intensificándose, según el Servicio Meteorológico Nacional.
https://twitter.com/conagua_clima/status/1699441864653619585
Serán horas cruciales para que Jova tome más y más fuerza. Este 6 de septiembre, a las 9:00 AM, tiempo del centro de México, Jova alcanzó la categoría 2; a las 6:00 PM, tiempo del centro de México, evolucionará a ser categoría 3. Apenas unas horas después, para las 6:00 AM del 7 de septiembre se prevé que alcance la categoría 4 en donde debería permanecer hasta la tarde del viernes 8 de septiembre.
Entender la importancia del desarrollo de un ciclón pasa por entender sus formas. Un ciclón tropical puede presentarse en cuatro etapas: perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y, finalmente, huracán. Los huracanes, a su vez, están catalogados según la escala de vientos Saffir Simpson:
- Categoría 1 (119-153 km/h): Vientos peligrosos causarán algunos daños. Personas, ganado y mascotas pueden sufrir lesiones o muertes al ser golpeados por escombros volátiles.
- Categoría 2 (154-177 km/h): Vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos. Además del riesgo anterior, las casas móviles tienen un alto riesgo de ser destruidas.
- Categoría 3 (178-209 km/h): Pueden ocurrir daños devastadores. Además de los riesgos previos, casi todas las casas móviles serán destruidas y habrá alto porcentaje de daños a edificios.
- Categoría 4 (210-249 km/h): Ocurrirán daños catastróficos. Además de los riesgos anteriores, volarán la mayoría de las ventanas de los edificios altos, resultando en caída de vidrios, de manera que la amenaza se extiende por días o semanas.
- Categoría 5 (249 km/h): Ocurrirán daños catastróficos. Se prevé una gran cantidad de escombros lanzados que surcarán el aire y que se convierten en peligrosos proyectiles. Los apagones pueden durar semanas o meses.
El pronóstico es que Jova produzca a corto plazo probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En las primeras tres se espera que genere rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje en costas de uno a tres metros de altura.
La buena noticia es que a medida que Jova se haga más fuerte también se alejará cada vez más del país. Cuando alcance sus niveles de mayor fortaleza estará más adentrado en el Pacífico, de manera que los estados del occidente, aunque podrían tener afectaciones rumbo al fin de semana, no sufrirán el impacto característico de un huracán categoría 4.
Al mismo tiempo que Jova evoluciona, México espera la nueva onda tropical número 27 que se aproximará a la Península de Yucatán. Para el 6 de septiembre las lluvias más fuertes en México estarán en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Miércoles 6 de septiembre
- Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán
- Oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán
Jueves 7 de septiembre
- Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán
Viernes 8 de septiembre
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán
Sábado 9 de septiembre
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en todo el occidente mexicano