La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes al Gobierno de México y a partidos políticos envueltos en la contienda que refuercen la seguridad de los candidatos que participarán en la elección general del próximo 2 de junio, de acuerdo con un comunicado.
La CIDH solicitó a las autoridades que investiguen los hechos de violencia contra los aspirantes, que incluyen amenazas, asesinatos y secuestros, y establezcan las responsabilidades, así como el motivo específico y los autores intelectuales, según la misiva publicada en su sitio web.
La CIDH destacó que entre el 4 de junio de 2023 y el pasado 7 de febrero de 2024 han matado a 33 personas que tenían la intención de postularse a un cargo de elección popular.
México celebrará el 2 de junio las elecciones más grandes de su historia. Además de elegir al nuevo presidente de la República, los ciudadanos de ese país escogerán a 128 senadores, 500 diputados y siete gobernadores, además de renovar los congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías. Más de 20.700 cargos estarán en disputa.