Washington, D.C. – (27 de abril de 2016).
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abre hoy un período de un mes para la recepción de comentarios sobre los y las cinco finalistas para el cargo de Secretario/a Ejecutivo/a. A tales efectos, las hojas de vida y las cartas de aspiración al puesto de cada finalista están disponibles aquí.
Los comentarios deben ser enviados al siguiente correo electrónico: Lromero@oas.org con las siguientes palabras en el asunto del mensaje: “Comentarios concurso SE”. Se tomarán en cuenta todos los comentarios recibidos desde ahora y hasta la medianoche del 30 de mayo de 2016.
Tal como la CIDH lo anunció el 21 de abril, los candidatos y las candidatas finalistas son: Elizabeth Abi-Mershed, de Estados Unidos; Paulo Abrão, de Brasil; Renzo Pomi, de Uruguay; Michael Reed-Hurtado, de Colombia; y Lisa M. Shoman, de Belice.
El 15 de enero de 2016, el actual Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria, hizo pública una carta abierta anunciando su decisión de no presentarse a la reelección. Su mandato finaliza el 15 de agosto de 2016.
En aplicación del procedimiento establecido en el Artículo 11 del Reglamento de la CIDH, el 9 de febrero de 2016 se publicó el llamado a concurso para seleccionar a la persona que ocupará el cargo para el período de agosto de 2016 a agosto de 2020, período que podrá ser renovado una vez por otros cuatro años.
Se recibieron más de 90 candidaturas, de las cuales se seleccionó a cinco finalistas aplicando los criterios establecidos en el Artículo 11 de su Reglamento. El mismo establece que el/la Secretario/a Ejecutivo/a será una persona con independencia y alta autoridad moral, con experiencia y de reconocida trayectoria en derechos humanos.
La Comisión entrevistará a las cinco personas finalistas en su próximo Período ordinario de Sesiones, programado para tener lugar en la sede de la CIDH del 18 al 29 de julio. Con base en los comentarios recibidos sobre las cinco candidaturas y en las entrevistas, la CIDH determinará al candidato o la candidata más calificado/a, por consenso o mayoría absoluta de sus miembros.
Tal como lo establece el Reglamento, una vez que la CIDH identifique al candidato o la candidata más calificado/a para el cargo, remitirá su nombre al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), proponiendo su designación.