Cierra México con 125 medallas en Juegos Parapanamericanos 2023

Ayer domingo llegaron a su fin los Juegos Parapanamericanos 2023, disputados en Santiago de Chile. México cosechó un total de 125 medallas que le permitieron cerrar en el top 5 de la clasificación general, aunque no pudo repetir o mejorar el rendimiento de su última actuación en 2019.

La delegación mexicana se despidió de Santiago con 9 medallas de oro, 46 de plata y 50 de bronce, con lo cual se posicionó en el cuarto lugar del medallero. El podio lo ocuparon Brasil con 156 oros, Estados Unidos con 55 y Colombia con 50. Brasil ha ganado la clasificación desde la edición en Río 2007.

Regresando al balance de México, en Santiago 2023 redujo en un 20% su productividad de medallas respecto a Lima 2019, que era el último antecedente en unos Juegos Parapanamericanos. En la capital de Perú, la delegación mexicana cerró en el tercer lugar del medallero con 55 oros, 58 platas y 45 bronces (158 en total).

Las preseas doradas de México durante los últimos 10 días en Chile se dividieron en seis disciplinas: 12 en atletismo, 11 en natación, dos en taekwondo y otras dos en boccia, así como una respectivamente para tenis de mesa y tiro con arco.

Con estos resultados, México logró posicionarse en el podio de disciplinas como el parataekwondo y la paranatación. En la primera, concluyó en el segundo lugar con un total de nueve medallas, de las cuales dos fueron de oro por conducto de Fernanda Vargas (quien fuera abanderada de la delegación) e Iván Torres.

En paranatación, México se posicionó en el tercer lugar del continente con un aporte total de 55 medallas, destacando el triple oro que consiguió Diego López. En total, esta disciplina significó 11 oros, 23 platas y 21 bronces para la delegación azteca, con otros atletas destacados como Nely Miranda, Ángel Camacho y Matilde Alcázar.

México también fue top 3 en la disciplina del boccia, gracias a los oros obtenidos por Karina Martínez y Eduardo Sánchez, además de dos bronces. De hecho, Martínez se convirtió en la primera mexicana que obtiene una presea áurea en los Juegos Parapanamericanos, festejando al borde de las lágrimas en Chile.

Los Juegos Parapanamericanos se empezaron a disputar en 1999, siendo la Ciudad de México la primera sede. En esa y en la segunda edición, disputada en Mar del Plata, Argentina, México fue el líder del medallero por encima de las potencias como Brasil, Estados Unidos y Canadá, pero ese mérito no ha vuelto.

Desde Río 2007 hasta Santiago 2023, el evento ha sido dominado por Brasil y en esta ocasión su margen fue de 51 oros de diferencia respecto al segundo lugar del medallero, Estados Unidos. El quinto puesto de la clasificación este año en Chile lo completó Argentina con 25 oros, 36 platas y 52 bronces.

Un total 1,943 deportistas desde 33 países compitieron en Santiago 2023 desde el 17 de noviembre, aunque para México la delegación estuvo formada por 182 atletas, entre los que también destacaron leyendas con más de una década de experiencia como Amalia Pérez en powerlifting y María de los Ángeles Ortiz en lanzamiento de bala.

Varios de los atletas mexicanos que fueron medallistas en Santiago 2023 ya tienen su boleto asegurado para los Juegos Olímpicos París 2024 o se encuentran en vías de conseguirlo, como el lanzador de bala Román Ruiz o la taekwondoína Jessica García, entre otros de los mencionados en este texto.

La próxima edición de los Juegos Parapanamericanos será en Barranquilla, Colombia, 2027. Será la octava ocasión en la que se celebre el evento, marcando la previa continental para los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.

EE

Compartir