El Republicano Ayuntamiento de Saltillo dio a conocer que el próximo miércoles 31 de julio cierra la convocatoria para la Presea Manuel Acuña en su edición 2024, por lo que exhorta a las instituciones públicas y privadas, organizaciones académicas y demás instancias para que propongan sus candidaturas.
La Presea Manuel Acuña tiene como propósito reconocer a las personas creadoras, promotoras del arte y la cultura, que han desarrollado su trabajo en Saltillo, de manera individual o por agrupaciones.
Las propuestas de candidaturas se reciben en las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento de Saltillo, ubicadas en la Presidencia Municipal, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, o bien, a través del portal www.saltillo.gob.mx.
El listado de los requisitos, así como la documentación necesaria para presentar una candidatura se encuentran disponibles en la página del Gobierno Municipal de Saltillo www.saltillo.gob.mx.
Una vez analizadas las propuestas por parte del jurado, se emitirá el fallo para dar paso a la entrega de la Presea Manuel Acuña, en un evento que se desarrollará en el mes de septiembre.
El jurado está integrado por los integrantes de las comisiones edilicias de Cultura y Rescate de Valores Humanos y la de Educación, así como por la persona titular de la Secretaría del Ayuntamiento, del Instituto Municipal de Cultura, así como por quien determine la Comisión de Recepción.
Impulsa Municipio salud femenina
Con el objetivo de impulsar la salud femenina, el Ayuntamiento de Saltillo, que encabeza el alcalde José María Fraustro Siller, trabajará para implementar una estrategia que garantice una menstruación digna con enfoque de género, derechos humanos y empoderamiento para las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.
Socorro Guevara Garza, presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo de Saltillo presentó el dictamen de la propuesta que fue presentada por la regidora Andrea Alejandra Avilés Aguirre.
Guevara Garza mencionó que la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado a dejar de considerar la menstruación como un asunto de higiene para tratarlo como un asunto de salud.
“La importancia en el tema de la menstruación digna implica para los gobiernos el realizar políticas públicas tendientes a la óptima gestión menstrual como un tema de salud, lo que conlleva todos los elementos que necesitan las personas mujeres para vivir su menstruación de forma plena”, dijo.
Refirió que en estos elementos se incluyen productos como tampones y toallas sanitarias; información científica y libre de prejuicios; acceso a productos de higiene personal y acceso a agua y saneamiento; y servicios de salud de calidad.
Ante este panorama se trabajará con acciones puntuales como incluir productos de higiene menstrual en programas alimentarios, además de estudiar la viabilidad de celebrar convenios con empresas de la región a fin de obtener donativos de insumos de este tipo.
También se incluirán dentro de los talleres productivos de Corte y Confección impartidos por el DIF Saltillo, clases para la elaboración de toallas femeninas reutilizables.
También campañas de concientización y difusión del “Manual sobre Salud e Higiene Menstrual, Guía para Facilitadoras y Facilitadores” publicado por la UNICEF, que contiene información en temas como adolescencia y menstruación, cambios emocionales, aspectos socioculturales y la salud e higiene menstrual, entre otros.