Cierre carretero provoca hasta hoy pérdidas por 10 mmdp

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) cifraron en más de 10 mil millones de pesos y contando las pérdidas económicas ocasionadas por los bloqueos en la autopista México-Puebla y el Arco Norte, que mantienen ejidatarios desde el martes pasado.

Anoche, tras casi 50 horas de cierre, autoridades de Puebla y el grupo de inconformes acordaron liberar un carril de dicha autopista, mientras resuelven el tema de la indemnización por sus tierras. 

Previamente, el CCE hizo un “llamado enérgico” a  los gobiernos federal y estatal para que “de manera urgente” se aplique el estado de derecho y se libere la vía y el Arco Norte

En un comunicado, signado por los industriales del país (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Nacional Agropecuario y otros, el organismo detalló que esta protesta tiene detenidas 130 mil unidades, ocasionando pérdidas por más de 10 mil millones de pesos.

“Los daños representan un golpe significativo para diversas industrias fundamentales para la economía, incluyendo la manufactura, el comercio y los servicios logísticos; cualquier interrupción en su funcionamiento tiene repercusiones que van mucho más allá de los puntos de bloqueo”, reprochó.

Usuarios caminan con sus maletas en busca de vías alternas. ESIMAGEN

A los daños económicos, señaló, se suma que miles de personas no pueden acceder a servicios esenciales, cumplir con sus responsabilidades laborales o mantener el suministro de bienes de primera necesidad.

“Es imperativo que se restablezca el orden y se garantice la seguridad y la libertad de movimiento para transportistas, trabajadores y aquellos ciudadanos que dependen de estas vías para sus actividades diarias”, enfatizó.

Por separado, la Canacar hizo el mismo cálculo, con corte a 49 horas de cierre, advirtiendo que más de 100 mil tractocamiones de sus afiliados estaban varados. 

“Es lo que estamos dejando de facturar (10 mil millones de pesos); los agremiados tienen costos fijos que pagar: salarios, pólizas de seguro, financiamientos, eso solo es el costo de la industria de transporte”, puntualizó en conferencia el líder empresarial Miguel Ángel Martínez.

A la estimación de la Canacar, aseveró, falta agregar las afectaciones en la cadena de distribución de productos perecederos y líneas de producción, así como las penalizaciones que enfrenten compañías transportistas por el incumplimiento en entregas.

“Los camiones traen equipos que pueden enfriar los perecederos por 24 horas, lo que significa que ya están echados a perder… es una situación que cada minuto que corre se complica más”.

Por ello, apeló a la prudencia y al respeto a las personas ajenas a las demandas de los ejidatarios, que exigen el pago de sus tierras por la autopista que se inauguró en 1962. 

Martínez mencionó que si bien existen vías libres para transportar la carga, como la México-Cuernavaca y Atlixco-Puebla-Amozoc, no soportan el volumen de flujo que se requiere y son más costosas, porque es mayor el kilometraje.

Otro sector que ya resiente los efectos del bloqueo de la autopista México-Puebla es el hotelero, pues 70 por ciento de los establecimientos de la entidad poblana reportaban cancelaciones. 

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) puntualizó que siete de cada 10 hoteles reportaron cancelaciones en reservaciones del fin de semana. 

En la lista de afectados también están los consumidores, debido al alza de artículos perecederos en Puebla y estados vecinos, según el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García.

Solución a medias

Para la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), los bloqueos en la carretera libre, la Autopista México-Puebla y el Arco Norte acumulan afectaciones por mil millones de dólares por día.

Francisco Cuevas, presidente de la Unidem, afirmó que las protestas afectan el traslado de mercancías desde centros de distribución del Valle de México.

“Es una afectación muy relevante, porque están matando tres vías de comunicación muy importantes… tenemos una estimación de mil millones de dólares por día”, consideró. 
El monto abarca el cargamento varado y los retrasos que genera en la cadena de distribución. 

Explicó que solo en el Estado de México hay empresas dedicadas a la fabricación de alimentos procesados, como conservas, jugos enlatados y bebidas, que distribuyen sus productos a Puebla, Veracruz y Tabasco y que han sido afectadas.

Entre las empresas afiliadas a la Unidem están La Costeña, Corona, Jumex, Sigma, General Electric y Bayer, entre otras. 

Un efectivo de la Guardia Nacional vigila la protesta. Reuters

​Anoche, tras 57 horas de bloqueo en ambos sentidos de la autopista México-Puebla y después de una reunión entre autoridades de esta entidad, encabezada por el secretario de Gobernación, Javier Aquino, y representantes de los inconformes se acordó liberar un carril en ambos sentidos de forma permanente, en tanto dialogan sobre la indemnización a los ejidatarios. 

Otro de los acuerdos fue que un segundo carril tendrá bloqueos intermitentes y el tercero estará totalmente cerrado. 

“Los inconformes accedieron a tener un flujo abierto permanente, no total, en la autopista México-Puebla, la vía y la carretera Tlaxco-Tejocotal, en los tramos Michac y Acolihuia”, puntualizó el subsecretario Juan Enrique Rivera. 

A su vez, el abogado de los campesinos, Jorge Portilla Alba, agregó que no hay fecha definida para una reunión con el gobierno federal que permita dar por terminado este conflicto. 

Desde las 10:40 de la mañana se reabrió un carril de la autopista México-Puebla cada dos horas, lo que permitió desahogar el tránsito para las 15:20. 

De acuerdo con los inconformes, más de mil 200 personas participaron en el bloqueo que desquició la autopista durante más de 57 horas, provenientes de las localidades de Santa Rita Tlahuapan, San Martinito, San Juan Cuauhtémoc e Ignacio López Rayón.

Milenio
Compartir