Cierre de calles por fiesta de Santo Cristo y marcha del Poder Judicial. Saltillo

Este viernes la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció el cierre de algunas calles del primer cuadro de la ciudad, con motivo de las fiestas patronales del Santo Cristo de la Capilla, en Saltillo.

“Exhortamos a la ciudadanía para que tome sus precauciones ante el cierre de vialidades durante este fin de semana”, declaró la subdirectora de Tránsito y Vialidad, Zulema Banda Alemán.

Las vialidades que estarán cerradas son: Miguel Hidalgo y Nicolás Bravo, ambas de Juan Aldama a Miguel Ramos Arizpe; Benito Juárez, de General Cepeda a Bravo; Melchor Ocampo e Ignacio Zaragoza, de Allende a Aldama; así como Ignacio Allende, de Pérez Treviño a Ramos Arizpe.

El cierre será paulatino y comenzará durante las primeras horas del sábado para la instalación de los puestos semifijos de los comerciantes y seré el domingo 6 de agosto cuando las vialidades estarán completamente cerradas, detalló Banda Alemán.

La Subdirectora de Tránsito añadió que al menos 30 elementos estarán apoyando en la vialidad en las calles aledañas a ese sector; además, elementos preventivos trabajarán para brindar seguridad a los asistentes a la festividad religiosa.

Se espera que las calles sean reabiertas durante las primeras horas del lunes 7 de agosto, una vez que se retiren los puestos semifijos y se haya realizado labor de limpieza.

Marcharán trabajadores del Poder Judicial federal en Coahuila

La Coordinación Noreste de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Coahuila marcharán el próximo 6 de agosto, en el marco del Diálogo Nacional sobre la Reforma Judicial que organiza la Cámara de Diputados, para buscar ser escuchados, dijo Aldo Cruz Maldonado.

El secretario del Juzgado 5 de Distrito en Saltillo, explicó que la movilización buscará que sean atendidos ante la negativa a darles voz y acceso a estos ejercicios.

“En los últimos diálogos hemos advertido que no estamos siendo atendidos y no se nos está dando el acceso, por lo que buscamos civilizar y hacer conciencia en el pueblo de que queremos formar parte de la reforma, pero no nos quieren escuchar”, comentó.

La marcha se realizará a las 9:00 horas frente a las instalaciones del colegio La Paz, del martes 6 de agosto, de ahí avanzarán por avenida Universidad hasta llegar a la Facultad de Jurisprudencia, donde se supone, se realizaría el Diálogo Nacional sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial.

Por otra parte, Cruz Maldonado calificó como una ocurrencia la propuesta de que la elección de magistrados y jueces se lleve a cabo a través de una tómbola.

“Están intentando convencer sobre esta forma de elegirlos y realmente no nos parece viable, porque la carrera judicial tiene muchos años de ser implementada y es de las que tiene mayores estándares de excelencia; al romper con eso, el principal afectado será el pueblo”, dijo.

Indicó que a través de estos métodos, la parcialidad de los jueces y magistrados que lleguen por estas vías, empezará a visibilizarse.

Respecto al costo de las elecciones, que se estima pudieran ser iguales a un elección presidencial, mencionó que las propuesta de reforma es tan superficial, que estos temas ni siquiera fueron considerados.

Por ello, manifestó que los expertos en el tema electoral, han considerado no sólo el gasto que requeriría, sino también el tiempo para la organización de la elección de más de mil 600 magistrados y jueces que serían sometidos a una votación, lo que dificulta el proceso.

Pidió a la población entender que en este caso no se trata de la defensa de su trabajo, si no que no se rompa con la división de poderes.

En ese sentido, consideró que se debe continuar con la carrera judicial y que los mecanismos que se implementen deben ser ajustados, aunque también reconoció que sí se registran problemáticas, que se pueden mejorar.

“Pero al no hacernos parte de esta reforma, no la vemos viable y menos con estas ideas que están surgiendo”, sostuvo.

Por ahora, las acciones que se tomarán consideran la Coordinación Noreste que incluye a trabajadores de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, aunque se están agregando más estados, junto con otras agrupaciones.

Vanguardia/El Diario
Compartir