En vísperas de que arranque la reactivación económica, en Monclova y la región Centro de Coahuila ya inició en forma masiva el cierre definitivo de empresas del ramo de la construcción, metal mecánico, comercial y de servicios, como consecuencia de las complicaciones económicas que sufrieron por la contingencia sanitaria del Covid-19, lo que ha provocado la pérdida de miles de empleos, que incluso lo mínimo hasta ahora por la pandemia son alrededor de 2, 200 revelaron representantes de la Iniciativa Privada.
Raúl Flores González, presidente de la CMIC, dijo que entre cinco o seis socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ya cerraron definitivamente sus empresas,” dijeron: hasta aquí llegué”, ante lo que despidieron entre 800 y mil trabajadores.
Añadió que por la falta de trabajo lo más probable es que cierren más constructoras, entre ellas la de él mismo, denominada Consorcio Total, la cual de tener 300 trabajadores, hoy sólo cuenta con 80 ó 90, a los que redujo el 80 por ciento de su salario, e incluso dijo que está estudiando realizar más recortes de personal.
Rolando Rivero Ceballos, presidente de Canacintra, señaló que entre seis y siete talleres del ramo metal mecánico que eran proveedores de Altos Hornos de México decidieron cerrar de manera definitiva y despedir a alrededor de 500 trabajadores.
Añadió que ya estaban muy “golpeados” por la falta de pagos de AHMSA y la contingencia del Covid-19 complicó más su situación económica.
En Monclova se formó la tormenta perfecta, dijo, pues primero afectó el tema de AHMSA, después el internacional y ahora el de Covid; el desempleo viene muy fuerte, hay que esperar los datos del IMSS sobre los empleos perdidos en la región Centro de Coahuila, pero a nivel nacional ya se perdieron millones.
Prefieren cerrar ante contingencia
Marco Antonio Ramón García, presidente de Coparmex, dijo que 10 socios del organismo empresarial ya decidieron cerrar sus empresas de manera definitiva, y una cantidad igual o quizás mayor también considera la posibilidad de aplicar similar medida.
Explicó que empresas que ya tomaron la decisión de cerrar, que son del ramo metal mecánico, comercial y de servicios, incluso dos restaurantes, despedirán en conjunto mil trabajadores, y agregó que para liquidarlos están vendiendo equipo de trabajo y maquinaria, pues saben que no se van a recuperar económicamente después de la cuarentena del Covid-19.
Super Channel 12